SANTIAGO DE ANAYA.- El fin de semana llegó y para aquellas personas ansiosas de aventura, pueden probar las espectaculares cuevas por las que es posible descender por 100 metros bajo tierra en pleno centro del estado de Hidalgo y lo mejor es que mientras se avance se encontraran curiosidades naturales.
Para bajar a lo profundo en ese atractivo turístico se puede hacer rapel que dará un momento de mucha adrenalina y permite probar la destreza personal; o bien, se puede caminar por paredes estrechas en las que se encontrará la llamada “piel de leopardo” que es única en su tipo en todo el estado de Hidalgo.
Se trata de Xoxafi en Santiago de Anaya, que es un destino predilecto de los paseantes que buscan lugares naturales y no tan frecuentados, pues si bien es hermosa con fotografías prácticamente de postal, no es un lugar para todos ya que hay adentrarse en un espectacular conjunto de cuevas y grutas bajo la tierra.
Te podría interesar
Aunque lo anterior no debería ser un impedimento para disfrutar de un agradable fin de semana, pues a ras del suelo y alrededor hay muchas actividades igual relacionadas con la naturaleza y que pueden ser igual de espectaculares como descender por 100 metros bajo tierra en pleno centro del estado de Hidalgo.
Esto significa Xoxafi y así se crearon las espectaculares cuevas
La palabra Xoxafi es uno de los ganchos que se da a los turistas, quienes se sienten atraídos por la combinación de letras y uno de sus objetos es averiguar su significado aparte de disfrutar de las espectaculares cuevas. La voz proviene de la lengua otomí y puede ser traducida como “trueno que cae”.
Aunque la creación del circuito bajo tierra nada tiene que ver con el significado, pues de acuerdo con geólogos, todo se debió a la filtración del agua residual de lluvias y afluentes cercanos de manera reiterada, hace al menos 250,000,000 de años, y al ser piedra caliza el fondo se tallaron las grutas.
Desciende hasta 100 metros bajo la tierra en pleno centro de Hidalgo
La actividad principal de Xoxafi en Santiago de Anaya es recorrer sus cuevas y para ello el turista puede escoger entre 2 túneles, el primero que permite descender de manera inicial 80 metros bajo la tierra en pleno centro de Hidalgo, pero si se hace rapel a lo largo de 600 metros se puede llegar a una profundidad de hasta 100.
El segundo circuito es igual de espectacular, pues igual contempla una opción de un rapel para practicar las habilidades, principalmente en aquellos que apenas inician en la disciplina, ya que solo se llega hasta los 45 metros de profundidad en los que se ven escenas naturales conservadas por miles de años.
Como la denominada “piel de leopardo” que es una textura completamente natural que se formó por la combinación del óxido ferroso y el salitre que tapiza todas las paredes, techos y estalactitas al interior de las cuevas y grutas; lo que permite tomar fotografías retratando esa curiosidad única en el estado.
Si querías más en tu visita además de lo impresionante que es adentrarse en la tierra, debes poner atención conforme bajes, pues en algunas partes de las cuevas pueden encontrarse pinturas rupestres echas por antiguos pobladores del municipio que descubrieron Xoxafi y quienes seguramente le dieron su nombre.
No te gustan los lugares cerrados, prueba a caminar entre murciélagos
Ahora bien, para las personas claustrofóbicas, quedan los alrededores de Xoxafi donde hay mucha naturaleza árida y que sobre todo es refugio de 6 especies de murciélagos, 3 de ellas en peligro de extinción, quienes cuando no frecuentan las cuevas andan en el exterior y puedes hacer una caminata entre esos animales.
En la zona hay áreas para acampar bajo la Luna, o bien, cabañas rústicas, pero acogedoras que se complementan con regaderas y hasta albercas para nadar; puedes rejacarte en sus palapas familiares o el restaurante, o acudir a la tienda comunitaria, el área infantil, asadores y finalmente las tirolesas de hasta 700 metros de largo.
Así llegas
Para llegar al municipio de Santiago de Anaya, en la parte centro de Hidalgo, es necesario recorrer una distancia de 50.2 kilómetros (km), lo que tomará solo un viaje en automóvil particular de 51 minutos; si quieres ir desde la CDMX, la aplicación Google Maps añadió que las cifras suben a 133 km o 2.50 horas.
cem