GASTRONOMÍA HIDALGUENSE

El verdadero origen de las chalupas, ¿son de Pachuca o de Puebla?

Las chalupas son una de las delicias que encuentras entre la gastronomía hidalguense; pero sabes ¿cuál es su origen y porque Puebla también se dice creador de este platillo?

El verdedero origen de las chalupas.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- México es un país rico por su gastronomía. Es el maíz, el ingrediente base de la mayoría de sus platillos, sean enchiladas, enfrijoladas, chilaquiles, taquitos, sopes, tlacoyos, chalupas. La variedad de antojitos son innumerables y todos ellos enaltecen la cocina mexicana. En cada uno de los estados se presume de un estilo y preparación única de esta diversidad gastronómica. Si bien algunos platillos son exclusivos, otros los encuentras con diferencia de sabor, estilo y sazón.

Es la chalupa uno de estos antojitos mexicanos que a lo largo de los tiempos se han convertido en un platillo por excelencia para degustar durante las fiestas patrias. A la fecha, su origen es el que mantiene las opiniones divididas entre quienes dicen nacieron en el estado de Puebla y quienes con orgullo defienden, como las chalupas de Hidalgo, no hay 2 ¿o si?

El misterioso origen de las chalupas

Toda historia coincide en que las chalupas nacieron en la época de la Colonia, dentro de los conventos a cargo de los frailes franciscanos. En su búsqueda por no desperdiciar los alimentos e idear qué hacer con los sobrantes, fue que los frailes decidieron colocar estos restos de carne de res, cerde o pollo sobre tortillas de maíz, para posteriormente comerlas.

A fin de evitar que los alimentos se convirtieran en una comida seca y sin sabor, decidieron bañarlas en salsa guisada. Así poco a poco se fue popularizando y tomando forma este platillo. Aunque algunos dicen que nacieron en la región del río de San Francisco, justo en el centro de la capital poblana, lo cierto es que la orden de los frailes franciscanos también estuvo presente en Hidalgo. Hay versiones que hablan de una señora que cada fiesta en honor a este santo San Francsico, se colocaba con su puesto de chalupas.

El nombre surgiria posteriormente, según por los botes que los mexicas usaban para navegar en los canales de la vieja Tenochtitlan. Aunque la historia también sugiere el nombre oficial se estable por el año 1930, proveniente del vasco txalupa, que igual significa barca pequeña hecha de madera.

Común ver en Hidalgo en las cenadurías a las chaluperas preparar las ordenes con salsa que pica o sin salsa Foto. Ilustrativa

100% hidalguense

En Hidalgo, las chalupas se preparan con una tortilla de masa de maíz circular, de tamaño menor a la tortilla habitual. Esta se cocina con manteca de cerdo y se le coloca encima una base de puré de papa. Para hidratarla se añade un poco de salsa verde y complementa con pollo deshebrado, queso rallado, lechuga finamente picada y rodajas delgadas de rábano.

El sabor es delicioso con una textura suave, húmeda y ligeramente crujiente. Por tradición es el platillo de excelencia para las fiestas patrias. Sin embargo, es común que los hidalguenses las degusten como alimento para la cena, comida en los fines de semana o celebraciones de cumpleaños y aniversarios. ¿A quién no se le antojan unas chalupitas los viernes por la noche?

Sin duda las de Pachuca, las mejores chalupas Foto. Ilustrativa

Patrimonio gastronómico de Pachuca

En mayo de este año, por decisión unánime, los integrantes del Cabildo de Pachuca aprobaron el dictamen resolutivo con el que se reconoce a la chalupa como platillo representativo de la capital hidalguense. La iniciativa fue presentada por el alcalde Sergio Baños Rubio. Durante esta misma sesión se aprobó también que cada 25 de abril se celebrará el Día de la Chalupa, identificando el año 2024 como el del surgimiento de identidad y nombramiento, para continuar con esta celebración durante los años siguientes.

¿Qué hay de las chalupas poblanas?

Aunque provenientes de la misma orden franciscana, las chalupas que se consumen en el estado de Puebla se preparan con ligeros cambios. La tortilla se mantiene pequeña y redonda bañada en salsa, solo que esta puede ser verde, roja o incluso de su famososo mole poblano. A diferencia de las chalupas hidalguenses que solo se bañan en salsita verde. A las chalupas poblanas también les ponen carne de res y otra diferencia que las distingue es que no llevan ni rábano, ni lechuga, ni queso, ni pure. En cambio es indispensable ponerle su cebollita picada.

Con mole, salsa verde o roja, así las chalupas en Puebla Foto. Ilustrativa

Prepara unas chalupas hidalguenses

Cocinar tus propias chalupas no es cosa del otro mundo. Resulta fácil, práctico y divertido como actividad que puedes realizar en casa con tus amigos, hijos, hijas, hermanos, toda la familia. Para ello solo necesitas la cantidad de tortillas que desees preparar de acuerdo con los invitados. Generalmente, son de 5 a 10 chalupas por persona, recuerda que la tortilla es pequeña. En este ejemplo haremos solo para 24 chalupas.

Ingredientes

  • 24 tortillas de maíz del número 8
  • 400 gramos de pollo hervido y desmenuzado
  • 500 gramos de queso fresco
  • 500 gramos de pure de papa
  • Una taza de salsa verde, puedes comprarla hecha o guisarla
  • Aceite para freír, de preferencia manteca de cerdo
  • Lechuga y rábanos picados

Preparación

Para su elaboración ten a la mano todos los ingredientes previamente preparados. Enseguida pon a freír las tortillas con manteca y ya que comiencen a dorarse un poco (dependiendo de cuan crujiente las desees) coloca una base de puré de papa. Posteriorment, vierte una cucharadita de salsa verde y coloca el pollo, queso, lechuga y rábano. Solo deja calentar unos segundos más, saca del sartén, coloca en un plato y voila a disfrutar de tus chalupas hidalguenses.

Prueba las chalupas pachuqueñas Foto. Ilustrativas

Ya lo sabes, sea de Puebla o de Hidalgo, la chalupa es uno de los platillos más deliciosos en México que puedes preparar de la forma tradicional pachuqueña, o con sus distintas variantes con res, mole, cebolla, o hasta actualmente en modo vegetariano con cero proteína y si muchas verduras. Mientras eliges cuál es tu versión favorita, lánzate a Pachuca por unas tradicionales chalupas, que ya huele a fin de semana.

jgp