Pachuca.— La actividad deportiva y cultural Caminando Hidalgo, de la Fundación Arturo Herrera Cabañas, se lleva a cabo por tercera ocasión con un recorrido por 12 municipios para conocer la geología, biodiversidad, cultura, historia y arquitectura, en la capital del estado y sus alrededores, la primera caminata será el próximo 28 de enero en San Jerónimo Frailes, El Arenal.
El proyecto Caminando Hidalgo se formalizó en 2019 como un programa para conocer el legado natural y cultural en Pachuca y sus alrededores con caminatas mensuales, recorridos que se retoman después de pandemia en 2023 con la participación de guías locales y más de 180 caminantes que han sumado 120 kilómetros en 20 municipio y cuatro pueblos mágicos.
“Nos dimos a la tarea de empezar a hacer trayectos a nivel urbano una vez al mes dando continuidad a lo que inició Arturo Herrera de recorrer caminos continuos a Pachuca; procuramos que sean caminatas culturales en los que se genere conocimiento sobre el entorno natural: la flora y fauna, el patrimonio histórico y cultural”, compartió Marco Antonio Díaz, integrante de la Fundación.
A partir del 2023 se han logrado vínculos con municipios con el propósito de tener caminatas fuera de Pachuca y que con apoyo de guías locales se enriquezcan los recorridos. En la edición 2024 las caminatas se realizarán en El Arenal, Almoloya, Tepeapulco, Singuilucan, Epazoyucan, Molango, Ixmiquilpan, Apan, San Agustín Metzquititlán, Atotonilco, Zimapán y Mineral del Chico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Por seguridad del grupo pueden participar personas desde los 12 años de edad en adelante, para el registro se llena una responsiva con datos generales y aspectos de salud, el equipo básico es mínimo: calzado y ropa apropiado para caminar, una mochila que contenga refrigerio y agua, bastón en caso de requerirlo. Se tiene un costo de recuperación de 80 pesos por persona, recurso que se emplea para las exploraciones y algunos recuerdos, dependiendo el municipio se sumará el costo del transporte”.
El promedio de asistencia es de 100 personas por recorrido, con mayor participación de personas de 30 a los 60 años de edad, principalmente mujeres y con registro de caminantes de Querétaro, Puebla, CDMX, Estado de México y Zacatecas.
La primera caminata del año será el domingo 28 de enero, a las 7 horas con rumbo a San Jerónimo Frailes, en el municipio de El Arenal, con punto de partida en la Fundación Arturo Herrera Cabañas. El recorrido en nivel intermedio de 8 kilómetros en 4 horas. En febrero el recorrido será en el Cerro La Peñuela en Almoloya.
“Los invitamos a que se unan a Caminando Hidalgo y que estén pendiente del calendario, los detalles se compartirán los días 15 de cada mes en las redes sociales de la fundación. Se trata de ir caminando para compartir los paisajes para entender y valorar nuestro estado, cultura y patrimonio”.
sjl