PACHUCA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de Hidalgo (Profepa) recibió el reporte sobre el rescate de un venado bebé que fue hallado mientras deambulaba sobre una de las carreteras que cruzan el estado de Hidalgo. Como medida preventiva y para su preservación, el ejemplar fue trasladado a una unidad especializada para su revisión médica y posterior recuperación para liberarlo en su hábitat natural.
La Profepa Hidalgo informó sobre el rescate del venadito mediante sus redes sociales el miércoles 17 de enero cuando fue localizado sobre la carretera. Fue una llamada ciudadana que alertó a las autoridades sobre el animal que parecía estar perdido y por el tamaño parece tener pocos meses de nacimiento; aunque aún no hay registro exacto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Personal de la Profepa atendió el llamado y acudió para rescatar al venado, el cual descartaron de momento presentará alguna lesión, pero aseguraron de no ser por la oportuna intervención y colaboración ciudadana pudo ser atropellado por algún vehículo. Una vez puesto a salvo el pequeño fue trasladado a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para la atención necesaria. En esta unidad se prevé darle los servicios médicos necesarios para estabilizarlo hasta completar su recuperación y posteriormente evaluar su reincorporación a su hábitat natural o santuario silvestre.
Los venados cola blanca son mamíferos placentarios de la familia Cervidae. Su pelaje varía de acuerdo a la región en la que se encuentra, pero generalmente se distingue por ser color marrón rojizo en verano, y gris en invierno. Sobre esta tonalidad resalta su vientre claro y su cola, blanca en la parte posterior. El macho tiene dos astas, que se desprenden y vuelven a salir. Dichas estructuras óseas, muy vascularizadas, se encuentran cubiertas de un suave pelaje aterciopelado. Están formadas por un eje central, que se ramifica, y llegan a medir entre 8 y 64 centímetros. Es una especie nativa de América, desde Canadá (en la región subártica) hasta Centro y Suramérica, en los bosques ecuatoriales del norte de Perú. En Hidalgo se han visto en Jacala, El Cardonal y en el Corredor del Puma en Actopan
Te podría interesar
Liberan venados en Parque Ecoturístico del Puma
En recientes días, el 16 de enero, las autoridades hidalguenses informaron sobre la liberación de 12 ejemplares de venado cola blanca en el Parque Ecoturístico del Puma, ubicado en el municipio Actopan. Estos animales primero fueron resguardados en una especie de corral hecho con bolsas de plástico negro, para que comenzaran a familiarizarse y luego se abrió una rendija con lo que pudieron salir a toda la extensión del parque en la parte alta de Actopan.
La razón responde a que además de ser parte de uno de los atractivos turísticos, estos venaditos contribuirán al desarrollo del ecosistema y a la cadena alimenticia para preservar también a los pumas, felinos que han sido captados dentro de esta región y que por ello se realizó este proyecto del Parque Ecoturístico. Se prevé sea en febrero de este año cuando este parque quede abierto al público en general, donde además encontrarás diferentes actividades para la familia.
jgp