LO QUE DEBES SABER

¿Quién es el verdadero dueño de las Grutas de Tolantongo? Paraíso en Cardonal

De acuerdo con sitios especializado en historia e investigadores, todo se remonta a la época de los hacendados en el estado de Hidalgo

Para entrar a ese oasis o paraíso como lo describen otros viajeros, se cobran 180 pesos.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

CARDONAL.- Muchos son los turistas y paseantes que han disfrutado de lo que consideran un oasis entre barrancas y tierra semidesértica: las Grutas de Tolantongo que se localizan en el municipio de Cardonal, pero pocos son los que saben quién es el verdadero dueño de ese atractivo que como fue dicho al principio es el predilecto gracias a sus deliciosas aguas termales y formaciones rocosas.

Aunque antes, te recordamos todo lo que podrás encontrar en ese sitio que queda muy cerca de Pachuca, capital del estado de Hidalgo, como dar en aguas termales con temperaturas de 35 a 38 grados ya sea en sus cuevas, grutas, piscinas y pozas que están construidas en las paredes de una barranca.

Crédito: especial

Para entrar a ese oasis o paraíso como lo describen otros viajeros, se cobran 180 pesos con los que además se da derecho a entrar a túnel termal que tras unos minutos de recorrido termina en un increíble chapuzón en el río de color turquesa que enamora a muchos y del que la profundidad es poca para seguir nadando.

También, se puede hacer senderismo y para esa actividad se recomienda el uso de calzado y ropa cómoda, además de llevar bebidas hidratantes y salir con clima fresco. Para los aventureros, pueden probar en el puente colgante que da unas vistas dignas de postal ideal para paseos de fines de semana o vacaciones.

Crédito: especial

Un hacendado avaricioso

De acuerdo con sitios especializado en historia y una investigadora perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), todo se remonta a la época cuando los hacendados poseían la mayoría de las propiedades en la entidad, quienes las explotaban y contrataban mano de obra en pésimas condiciones.

Crédito: especial

Fue justamente Alejandro Athié, un rico extranjero que era dueño de algunas partes del ejido de San Cristóbal, donde ahora luce el atractivo turístico estrella de Cardonal, pero se dijo que acostumbraba maltratar a los trabajadores de sus terrenos y hasta se le acuso de despojar de tierras a algunos de los habitantes de la zona.

Pobladores llegaron al hartazgo y así respondieron

Luego de años de abusos y vejaciones por parte de Alejandro Athié, el portal Relatos e Historias en México asentó que en 1934 los pobladores de Ixtacapa crearon el Sindicato de Obreros de Agricultura e Industria con el que exigieron un pago mínimo por sus esfuerzos y además que el hacendado les hiciera una repartición más justa de tierras.

Crédito: especial

Pues si bien en dicho año se dio una división de predios en lo que la actualidad son las Grutas de Tolantongo, no fue hasta 1938 cuando los habitantes ya en el gremio sindical consiguieron que Alejandro Athié fuera más equitativo en ceder lo que antes le perteneció y con lo que logró generar una gran fortuna, pero poco a poco se le quitaba.

Un intento fallido

Un par de años después de los acontecimientos de 1934 y 1938 descritos líneas arriba, fue documentado que habitantes habían recibido la visita de un supuesto empresario proveniente del Distrito Federal, ahora llamado CDMX, quien se identificó como Eduardo Jiménez y asentó que buscaba elaborar un balneario; pero no consiguió autorización.

Crédito: especial

Antes se llegaba caminando o en animales de carga

Por su parte, la investigadora de la UAEH María Félix Quesada logró documentar que antes de 1975 se llegaba al destino turístico, que era muy pequeño y sin pozas en San Cristóbal, caminando o en animales de carga, pero en ese año fue inaugurada una carretera de terracería que marca el arranque de las Grutas de Tolantongo.

Imagen ilustrativa: especial

De acuerdo con lo narrado por la académica, los ejidatarios fueron apoyados por la agencia Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital, aunque en un momento dado su entonces representante Maurilio Muñoz Basilio les advirtió que había intereses ajenos en los recursos naturales y le dijeron: “aquí muertos, pero no vencidos”.

Una sociedad cooperativa, al “dueña” de las Grutas

En 1995, cuando el entonces gobernador de Hidalgo Jesús Murillo Karam, junto con un grupo de empresarios, propusieron montar la atracción que está actualmente y a finales de ese año fue conformada la Sociedad Cooperativa Ejidal Grutas de Tolantongo que tras ser reconocida en 1998 administra el destino turístico.

Crédito: especial

Así llegas a las Grutas de Tolantongo

De acuerdo con la aplicación de navegación Google Maps, el atractivo turístico de las Grutas de Tolantongo se ubica a 117 kilómetros de distancia desde Pachuca, la capital de Hidalgo, lo que en promedio tomará un viaje de dos horas y 23 minutos; para quienes lo visiten desde la CDMX, los números suben a 202 kilómetros o 3.56 horas.

Clic para ver ruta

 

cem