PACHUCA.- ¿Quieres ver un cometa verde? En septiembre será posible el avistamiento del cometa Nishimura que se acerca a la Tierra y dejará a su paso un gran espectáculo en los cielos incluido en los del estado de Hidalgo. Si eres amante de las estrellas, la luna, el sol y el universo no puedes perderte esta oportunidad. A continuación, te compartimos todos los detalles que debes de saber para mirar este fenómeno astronómico desde los cielos en Hidalgo.
Debes de saber que el cometa C/2023 P1 fue descubierto recientemente el 11 de agosto de este 2023 por el astrónomo japonés Hideo Nishimura, de ahí recibe su nombre. Desde entonces, ha causado sensación por su cercanía con la Tierra y que tendrá unos 126 millones de kilómetros de distancia con nuestro planeta en los próximos días, lo que le permitirá ser visible en los cielos hidalguenses.
Este cometa viene de la constelación de Géminis y de acuerdo con los estudios será el martes 12 de septiembre cuando se le vea atravesar el cielo en un espectáculo extraordinario, digno para admirar y contar. Una oportunidad que dicen algunos, no podrá volver a verse a simple vista durante, al menos, los próximos 500 años. Pero, toma en cuenta lo siguiente:
Te podría interesar
¿Cómo ver el cometa Nishimura?
Los astrónomos han compartido que entre el 9 y el 11 de septiembre se podrá ver a simple vista poco antes del amanecer, entre las 5 y 6 de la mañana, observando justo hacia la constelación de Leo. Son estos los días ideales para admirarlo sin problema alguna. Los días en que el cometa esté más cerca serán el 12 y 13 de septiembre, fecha en que Nishimura se posicionará junto al sol.
Ojo aquí, durante este lapso el cometa podrá ser observado únicamente con alguna protección como gafas para evitar la luz radiante del astro rey. En los siguientes días el cometa seguirá su curso y a partir del 17 de septiembre, Nishimura se ubicará en su punto más cercano al Sol y se dejará de ver con claridad hasta que desaparezca de la bóveda celeste de la Tierra.
Te podría interesar
Hay que madrugar
Este cometa podrá observarse mejor durante el amanecer así que a madrugar se ha dicho. Para apreciarlo los astrónomos recomiendan comenzar la observación cerca de las 6:45 de la mañana del 9 de septiembre. Situarse frente al horizonte en un lugar libre de obstáculos y mirar a la izquierda de la línea que une Venus con Régulo, la estrella más brillante de Leo. Es recomendable para su observación utilizar unos buenos binoculares o un pequeño telescopio.
En Hidalgo puedes aprovechar para realizar camping en alguno de sus destinos turísticos y centros ecoturísticos como El Cedral, Las Ventanas, Bosque El Churro, el Parque Mineral del Chico, sea en Omitlán, en Real del Monte, o Huasca de Ocampo como los lugares donde el cielo y el panoráma está más despejado y sin contaminación luminosa para que puedas apreciarlo en su máximo esplendor.
Antecedente
Esta no es la primera vez en el año que podemos observar un cometa en el cielo hidalguense. En febero el llamado cometa verde o ZTF, C/2022 E3 cruzó la bóveda celeste tras casi 50 mil años de hacerlo. El cometa alcanzó su mayor aproximación a la Tierra, a unos 42 millones de kilómetros de distancia y pudo observársele por la madrugada con el uso de binoculares y telescopios en zonas libres de la contaminación lumínica de las grandes urbes.
jgp