VIRAL

¿Cómo saber si eres pachuqueño? signos que te delatan

Que los pastes, el frío, el Tuzobús, el Reloj, por estas y otras razones se distingue a un buen pachuqueño; te contamos algunos datos interesantes de cómo es ser de Pachuca

Y a ti ¿qué te hace pachuqueño?.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- ¿Eres de Pachuca, vives en Pachuca o te crees de Pachuca? Como en todas las ciudades la gente que nace o habita por mucho tiempo en el mismo lugar adquiere ciertos modismos, personalidades y actitudes que les identifican y caracterizan en ciertas situaciones del resto de la poblaciones. Aunque en ocasiones suelen ser unas más marcadas que otras y no hay regla que determine cierto comportamiento, si existen maneras de identificar de dónde es una persona.

En este texto compartimos solo algunos de estos factores que te hacen pachuqueño o te identifican como uno de ellos, simplemente por el hecho de vivir en esta ciudad conocida como la Bella Airosa. Para empezar, debes saber que de acuerdo con la Real Academia Española (RAE), se adoptó el gentilicio pachuqueño en lugar de pachuquense, como es más común la terminación “ense”.

¿Qué es lo primero que se viene en mente cuando piensas en Pachuca? un gran porcentaje contestará que son los pastes o el Reloj Monumental, las minas, el frío, el Real (aunque sea otro municipio su cercanía lo relaciona mucho con la ciudad). Está también el gusto por ingerir bebidas alcohólicas, no encontrar un lugar donde divertirse, hasta su transporte el Tuzobús y claro el equipo de futbol los Tuzos del Pachuca y hasta los animales tuzas que se ha convertido en un símbolo de identidad para esta capital hidalguense

Vista del centro de la ciudad de Pachuca Foto. Archivo

Comer pastes y hacerlo con una coquita bien fría

Los pastes aunque no son originarios de Pachuca como tal, son por excelencia uno de los alimentos más consumidos y vendidos en la ciudad. Además, es probable que a cualquiera que le digas que visitarás Pachuca, te encargue un paste. Originalmente creados en Mineral del Monte durante la época de minería, es hoy un producto con cientos de comercios en la ciudad capital.

Los tradicionales son de papa con carne, pero ya los hay hasta de esquites o temporada como el de chiles en nogada. Sin duda, dulce o salado, para desayunar, comer, cenar o entremés para “calmar la lombriz” el paste es uno de los alimentos que no pueden faltar y que mejor que lo consumas acompañado de un refresquito bien frío. Incluso hay pasterías en que los venden con promoción de dos pastes y un refresco.

Todos han probado un paste en su visita a Pachuca Foto. Archivo

Y va de a Hidalgo

De la comida nos pasamos a la bebida y una expresión que no puede faltar en toda buena fiesta es la cruzada de “a Hidalgo”. Cuando alguien te canta esta frase en una cruzada o cuando estas bebiendo significa que tendrás que hacerlo de un solo trago. “Y arriba, abajo, al centro y pa’dentro”.  Esto se ha popularizado a la par de la idea de que en el estado la ingesta de bebidas alcohólicas es demasiada.

Si aquí hace frío, imagínate en el Real

Esta es otra típica frase que sin duda le escucharás decir a un pachucqueño cuando siente que le "llueven pingüinos". Si bien es cierto que la ciudad es fría y con mucho viento, de ahí también el mote de Bella y Airosa, lo cierto es que en el Pueblo Mágico Real del Monte, como se le conoce o Mineral del Monte, como es su nombre, el frío es mayor. Este pueblo posee un clima semejante al de Inglaterra gélido, neblinoso, con agua nieve y es por eso que a los pachuqueños nos gusta tomarlo de referencia.

Es el Real del Monte, municipio vecino de Pachuca Foto. Archivo

Nuestro Big Ben

Hablando de Inglaterra, otro ícono de la ciudad o de saberte pachuqueño es porque conoces el Reloj Monumental de Pachuca, esta pieza arquitectónica edificada para conmemorar el aniversario de la Independencia de México y que se encuentra en la Plaza Independencia del Centro Histórico de la ciudad.

Aquí es común se reúnan cientos de familias, amigos por las tardes o fines de semana. Y si ya lo conoces por fuera, sin duda también tuviste que haber hecho el recorrido por dentro y conocer su campanario y maquinaria, la cual es réplica precisamente de la del Big Ben famoso reloj en Inglaterra.

No puedes perderte el tour por el interior del Reloj Monumental de Pachuca Foto. Archivo

Vámonos a otro nivel de compras

Desde su inauguración la Plaza Galerías Pachuca se convirtió en otro punto popular para reunirse o realizar las compras, aunque siendo honestos es posible que más de un 50 por ciento de las personas que van solo lo hagan “para dar el rol”. Actualmente, en la ciudad hay otras plazas y centros comerciales pero para muchos Galerías sigue siendo la favorita y no importa el día que vayas siempre encontrarás movimiento.

Por si llueve

Un pachuqueño prevenido vale por dos y es común que al salir de casa lo haga con una chamarra o un suéter ligero. La razón es que el clima es muy cambiante, de ahí también que dicen que la gente es voluble (aunque hay sus excepciones). Pero, de vuelta al clima si bien puedes estar en primavera tener un sol radiante pero por la tarde tornarse todo ventoso y frío como tener todas las estaciones en un día.

Desde pequeños nos han enseñado a salir de casa con una chamarra por sí.... Foto. Archivo

¿Qué hacemos aquí?

La mayoría de la gente es de este tipo o conoce a alguien de este tipo que desea tanto salir de este “pueblote”, pero sigue aquí. Te identificas? Conoces otra situación que delate a un pachuqueño ¿cuál?

 

 

jgp