PACHUCA.- ¿Qué tan frecuente utilizas el automóvil? Para algunas personas resulta una extensión del cuerpo que lo utilizan hasta para trasladarse a solo unas cuantas cuadras entre un destino y otro. Pero es el uso excesivo del automóvil uno de los factores de contaminación al medio ambiente; de ahí también la importancia de realizar la verificación correspondiente. Pero, ¿qué pasaría si por un día no utilizas tu vehículo?
Con motivo del Día mundial sin automóvil a celebrarse este viernes 22 de septiembre, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) en Hidalgo lanzó la invitación a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa con la finalidad de potenciar alternativas de desplazamiento como el uso del transporte público, la bicicleta o simplemente caminar por las calles de Pachuca.
El objetivo de un día sin automóvil es reducir la contaminación que producen estos vehículos de motor de combustión interna, además de concientizar a las personas sobre el daño al medio ambiente que provoca el uso masivo de autos. Es por ello, que se creó el Día mundial sin auto como un espacio para promover el uso de los lugares públicos con menos ruidos y para fomentar mejores hábitos de desplazamiento y espacios seguros para caminar.
Te podría interesar
¡A caminar!
La Semot exhortó a los hidalguenses a organizarse en familia, vecinos, amistades o con la sociedad en general para hacer el esfuerzo y el viernes 22 de septiembre evitar el uso de autos particulares. Pueden trasladarse en el transporte público, en bicicleta, o armar viajes compartidos para lugares de trabajo, escuela o incluso si son distancias cortas recorrerlas a pie.
Al mismo tiempo, personal de la Semot y de sus dos organismos sectorizados -el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) y el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah)-, en el marco del día mundial sin automóvil, explorando nuevas formas de desplazamiento, se trasladarán bajo el programa “carro compartido”, en bicicleta, transporte público, caminarán, entre otras.
Te podría interesar
Es importante enfatizar que el programa: “Carro compartido” cuenta con la participación de las y los servidores públicos, con el objetivo de fomentar alternativas de traslado, abonando a la economía familiar, generando una movilidad responsable y participativa.
La Semot solicita la colaboración de las personas conductoras, operadoras, peatones y ciclistas a respetar el espacio público, la jerarquía de la movilidad, para la construcción de una convivencia armoniosa, responsable, segura y de respeto entre quienes hacemos uso de las vías de tránsito.
Beneficios de la bici y la caminata
El uso de la bicicleta o recorrer a pie distancias cortas puede bridarte beneficios como mejorar la oxigenación del cerebro, reducir los niveles de estrés, la ansiedad, activar la circulación y fortalecer músculos, huesos, corazón, pulmones, activar el sistema inmunológico, digestivo y evitar enfermedades.
Además, realizar estas prácticas con frecuencia ayudará para activar, fortificar y eliminar el colesterol perjudicial para el organismo, así como el insomnio.
jgp