PACHUCA.- Los familiares en el estado de Hidalgo que tengan a un migrante trabajando en los Estados Unidos (EU) pueden recibir cobertura médica y otras prestaciones a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un nuevo programa que lanzó y que se obtiene con un sencillo registro del que te explicamos a continuación todos los detalles para que los puedas comentar la siguiente vez que hables con esa persona y puedan tomar una decisión en un tema que los beneficiará.
Pues de acuerdo con el organismo, además de registrar a diferentes beneficiarios legales para que reciban servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, el propio migrante puede quedar dentro del apoyo que fue diseñado en caso de que así lo llegara a requerir en un futuro próximo.
Pues con su afiliación al IMSS podrá acceder a asistencia por incapacidad, pensión por invalidez y gastos médicos si llegara a fallecer, además de fondo para el retiro y otras prestaciones como guarderías para los hijos, por lo que fue aseverado que es una gran opción para contratar y en una institución gubernamental.
Te podría interesar
Toma nota, así se fija la cuota mensual ante lo cambiante de los trabajos en EU
Ante las dudas que pudiera surgir entre los migrantes y su familia al considerar afiliarse, el IMSS se encargó de resolver las más importantes y una de ellas es cómo se fija la cuota mensual de cobertura, pues es sabido que en Estados Unidos los trabajos y los sueldos que recibe cada persona son cambiantes.
Sin embargo, el costo para lograr el seguro es calculado en función del ingreso que se registre, lo que puede variar cada mes, pero con un límite inferior de un salario mínimo de México y como máximo 25 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA); además, se suma la ocupación que realiza y días del mes de aseguramiento.
Estos son los requisitos y no se necesita comprobante de ingresos
Ahora bien, si ya estás un poco más interesado en que tu familiar que trabaja en EU se registre al IMSS y él y tus seres queridos puedan tener cobertura en México, es importante que sepas los requisitos: CURP (clave única de registro de población) y Número de Seguridad Social (NSS) como lo obligatorios para incorporarse.
En caso de no tener el segundo papel, el interesado debe efectuar el trámite ante el Registro Nacional de Población (Renapo) y para el otro se debe entrar en este enlace; por su parte, en cuanto a documentos sugeridos está el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y comprobante de ingresos, ya que en realidad solo se necesita declarar cantidades.
Si ya te picaste, checa dónde hacer el trámite
Para concretar el registro descrito líneas arriba, se puede hacer en línea en la web institucional del IMSS aquí; ya dentro, se debe hacer clic en “Iniciar el trámite”; o bien, se puede contactar a la ventanilla de asesoría financiera del Consulado mexicano más cercano, donde se le debe explicar el procedimiento a realizar.
Ahora bien, en caso de que haya más dudas, se puede acudir a este micrositio; en el aplicativo de la página o si la persona migrante se encuentra en territorio mexicano también puede acudir a las subdelegaciones del instituto en el departamento de afiliación y vigencia para preguntar los detalles que necesite.
¿Hay restricciones en la cobertura?
Por otra parte, la cobertura del trabajador migrante en Estados Unidos lo abarca a él principalmente, pero igual si lo desea a su esposa o concubina; hijos menores de 16 años o hasta los 25 si estudian; padre y madre si viven en el domicilio en México y dependan económicamente del asegurado, lo que les dará tranquilidad médica.
En ese sentido, fue aseverado que no hay restricciones para los beneficiarios en México e incluso si cuentan con condiciones preexistentes y que por ende requieran de una atención de alta especialidad; incluso, fue aseverado que si uno de los beneficiarios ya está asegurado puede ser a la vez cubierto.
Si se vive en EU, ¿cómo se paga?
Finalmente, tras aseverar que no hay límite de edad para afiliarse, siempre y cuando aún se sea trabajador, e incluso aquellos profesionistas radicados en EU pueden hacerlo, el IMSS explicó que los pagos mensuales se pueden hacer de tres maneras, ya sea en la llamada nación vecina o desde México.
La primera es utilizando la línea de captura que se genera al realizar el registro y luego acudir a los bancos autorizados; igual se aceptan pagos en línea desde el portal bancario o con transferencias por el sistema SPEI, donde se debe asentar como concepto el número de seguridad social (NSS) sin espacios ni guiones.
cem