LO MÁS VIRAL

¿Sabías que el dueño de Gigante comenzó en Hidalgo? Fue el más grande de Latinoamérica

Ángel Losada Gómez fue un empresario español que llegó cuando rondaba los 15 años de edad a un municipio hidalguense, años después logró tener 204 supermercados

Ángel Losada Gómez migró al México postrevolucionario a los 15 años de edad y llegó fue hasta Apan.Créditos: Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

APAN.- Muchas son las empresas que han surgido y desaparecido por diversas cuestiones y quienes hayan nacido hace al menos 40 años tienen en su mente las tiendas Gigante, que para su logotipo tomaba la primera letra, lugares donde se podían comprar diversos productos en un modelo revolucionario, pero algo que pocos saben es que los inicios que dio su fundador fueron en un municipio del estado de Hidalgo, y aunque sus locales ya desaparecieron, sus viejos clientes aún le compran en ciertos establecimientos.

Crédito: captura YouTube

Fue el canal de YouTube dedicado a analizar las más conocidas compañías para ayudar a emprendedores Brolan TV quien en uno de sus más recientes videos analizó los éxitos y desaciertos de Gigante, quien como contexto describió que no fue un mexicano el que comenzó toda la aventura en México y algunos países.

Crédito: captura YouTube

Pues fue un empresario de origen español, Ángel Losada Gómez, quien en sus 15 años de edad decidió migrar al México postrevolucionario en 1923; su arribo fue hasta Apan, en el Altiplano de Hidalgo, donde llegó junto a su cuñado y gustoso del comercio trabajó en la tienda de ese familiar.

Crédito: captura YouTube

Tras conseguir dinero para independizarse, en 1940 abrió La Comercial ya con 32 años de edad y se dedicó inicialmente a la venta de semilla de cebada que empleaban las fábricas de malta de la zona para la elaboración de la cerveza; aunque después la oferta se extendió a los productos de abarrotes.

Crédito: captura YouTube

Tuvo el supermercado más grande de América Latina

Luego de su éxito comercial en Hidalgo, Ángel Losada Gómez tuvo su primer gran paso como empresario al inaugurar el supermercado más grande de todo Latinoamérica el miércoles 28 de noviembre de 1962, pues eran 32 mil metros cuadrados de artículos en 64 departamentos y 315 empleados.

Crédito: captura YouTube

El lugar era innovador, citó Brolan TV, como ser muy enorme y no necesitar de alguien para comprar, pues Gigante empezó a introducir el modelo de hacer compras con un carro de metal para echar los productos. Sin embargo, aunque tuvo un crecimiento financiero sostenido, no fue tan elevado.

De 204 tiendas a no tener ninguna

En su momento de esplendor, Gigante logró tener 204 tiendas tipo supermercado, pero su modelo de negocios no se quedó solo en eso, pues a lo largo de los años su fundador fue comprando comercios en México o creando alianzas con cadenas multinacionales con el fin de generar mayores recursos.

Crédito: captura YouTube

Fue en 2007, cuando tras rumores de su venta, finalmente fue anunciado que tiendas Gigante iban a ser propiedad de Soriana por mil 350 millones de dólares, aunque solo fueron los supermercados, pues quien en una ocasión habitara en Apan, en Hidalgo, conservó sus otros negocios y alianzas.

Crédito: captura YouTube

Aún le “compras” a tiendas Gigante en estos comercios

Aunque las tiendas Gigante ya desaparecieron al ser absorbidas, sus viejos clientes y quienes la recuerdan aún le compran de maneras indirecta, pues posee otros comercios propios o en alianzas como RadioShack, Office Depot, Casa Marchand, restaurantes Beer Factory, Petco, El Farolito, Casa Ideas o el sector inmobiliario.

Crédito: Twitter

 

cem