DEBES IR SÍ O SÍ

Youtuber española se asombra con las Grutas de Tolantongo, “son un oasis y edén”

Se trata de En los zapatos de Mónica quien se dedica a visitar varios lugares y del que está en el municipio de Cardonal quedó maravillada

En los zapatos de Mónica inició su explicación con que al lugar no se deja pasar con mochila.Créditos: Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

CARDONAL.- Las Grutas de Tolantongo son un oasis y un edén hecho realidad, consideró una youtuber española que viajó hasta ese maravilloso atractivo turístico ubicado en un municipio del estado de Hidalgo y del que dijo quedó maravillada en cada una de sus áreas y mediante un video a sus seguidores dio algunos consejos para ir, pues expresó que no se van a arrepentir nunca.

Crédito: captura YouTube

Se trata de En los zapatos de Mónica quien se dedica a visitar varios lugares y del que está en el municipio de Cardonal más que sorprendida. Inició su explicación con que al lugar no se deja pasar con mochila y para ello existen áreas de guardado que cuestan 150 pesos y al finalizar la estancia solo devuelven 50 pesos.

Crédito: captura YouTube

Mientras que la entrada vale 180 pesos, pues los administradores la subieron desde enero de este 2023, pero la creadora de contenido dijo que valían la pena totalmente, pues explicó que pese a ser un lugar desértico existe un lugar con abundante agua que lo prefieren muchas personas con sus familias, parejas y hasta solos.

Crédito: captura YouTube

Muchos se pierden este lugar por ir solo a las pozas

Conforme la youtuber española caminó por las Grutas de Tilantongo, llegó a su primera parada que fueron las cuevas y donde comentó que muchos turistas se pierden de su imponente chorro de agua termal que sale desde lo alto por estar mejor en las pozas. Adentró, muchas personas pueden disfrutar de los cálidos líquidos pues la profundidad es poca.

Crédito: captura YouTube

Para estar en esa área, es indispensable ir con tenis o zapatos acuáticos y lámparas a prueba de agua, además de tener cuidado con la caída del agua, pues puede tirar a los más musculosos; después de salir, se puede ir a las cascadas, aunque un poco más frías, pero refrescantes para los días de calor.

Crédito: captura YouTube

Qué tal un túnel

Lo que da nombre al atractivo turístico del que te hablamos no son sus pozas con vistas a la montaña, sino propiamente sus grutas algunas de las cuales son tipo túneles y hay uno que tiene 40 metros de largo por el que igual hay agua cálida, pero es más estrecho y con poca luz, pero En los zapatos de Mónica lo disfrutó mucho.

Crédito: captura YouTube

Puedes acampar

Luego de un descanso, la youtuber española fue al río donde encontró a unas de sus seguidoras quienes le explicaron cómo se rentan las casas de campaña. Ya abajo, se encontró con un río completamente turquesa y siguió hablando con los bañistas como una familia de California en Estados Unidos.

Crédito: captura YouTube

En la orilla del afluente, explicó desde dónde estaba antes y cómo corría el agua; su cámara captó a unos nadadores que trataban de ir a contracorriente y tras más explicaciones se metió a las aguas turquesas que disfrutó mucho y dijo es muy paradisiaco. Deben su característico color a un mineral que se desprende de las rocas.

Escoge la mejor poza

En los zapatos de Mónica se sorprendió porque las pozas de las Grutas de Tolantongo tienen hermosas vistas hacia las montañas y explicó cómo llegar, en transporte que cuesta 10 pesos o caminar media hora; en esos lugares, la creadora de contenido dijo que el agua es igual termal y alcalina. Al lado hay un hermoso puente colgante con espectaculares vistas.

Crédito: captura YouTube

Así llegas a las Grutas de Tolantongo

De acuerdo con la aplicación de navegación Google Maps, el atractivo turístico de las Grutas de Tolantongo se ubica a 117 kilómetros de distancia desde Pachuca, la capital de Hidalgo, lo que en promedio tomará un viaje de dos horas y 23 minutos; para quienes lo visiten desde la CDMX, los números suben a 202 kilómetros o 3.56 horas.

Clic para ver ruta

 

cem