PACHUCA.- Comúnmente, se cree que el exconvento de San Francisco es la iglesia más antigua que existe en la ciudad de Pachuca, sitio que se usa como lugar de referencia en muchas situaciones; pero, ¿si te dijéramos que no es así y que hay otra aún más longeva que supera incluso los 300 años en funcionamiento? Pues quédate en este texto que LSR Hidalgo te platica sobre esta curiosidad.
Se trata en realidad de la parroquia de La Asunción en el Centro de la llamada Bella Airosa que desde sus primeros inicios como un centro ceremonial humilde lleva tras de sí 470 años, ya que de acuerdo con historiadores la primera construcción data desde mediados del siglo XVI en el 1553, cuando fue hecha con adobe y cubierta de tejamanil.
Además, ostentaba una torre hecha de cal y canto; hasta donde asistían los fieles y mineros en los primeros años de la evangelización en Pachuca; edificio que permaneció cerca de 100 años hasta mediados del siglo XVII en el año de 1647, cuando la estructura original fue derribada para dar paso a un templo bien cimentado.
Te podría interesar
El material principal fue piedra para hacer los anchos muros, una gran bóveda semiesférica en el crucero y campanario, trabajos que se extendieron por 65 años aproximadamente, pues registros reportaron que la iglesia fue terminada 1712 con la edificación que hasta ahora existe y que tiene más de 300 años.
De acuerdo con el cronista del centro histórico de Pachuca, Luis Corrales, después de la inauguración formal de la nueva iglesia para los habitantes de ese entonces les parecía ir lejos de ese templo al de San Francisco, pues les parecía que estaba a las afueras de la ciudad, pese a que Lo que ahora es la llamada avenida Hidalgo conectaba.
Fue invadida por las leyes de Reforma
En el marco de la aprobación de las leyes de Reforma en septiembre de 1860, la parroquia de La Asunción sufrió una fuerte invasión que le recortó su atrio y lo encimó sobre la capilla lateral y su campanario al lado norte, construcciones que hasta ahora permanecen; pues el experto narró que antes estaba hacia el poniente en forma litúrgica.
La desaparición y reconstrucción de su atrio
La reja del atrio fue retirada a principios del siglo XX, con lo que quedó expuesto al comercio ambulante y se mantuvo así por lo menos 20 años, hasta que en 2022 un grupo de personas y el párroco Francisco López comenzaron un proyecto de reconstrucción para devolverle su dignidad atrial, con lo que vendedores se desplazaron.
cem