TULANCINGO.- Los famosos guajolotes de Tulancingo siguen conquistando estómagos y paladares al expandir sus fronteras de la ciudad que vio nacer ese platillo hace décadas y un youtuber se encargó de documentar cómo es la comida favorita de los habitantes del estado de Querétaro y la historia de como “volaron” a ese lugar.
Fue el creador de contenido Valle Studios TV quien viajó hasta la calle José Sotelo número 208-218 en la zona dos extendida de la colonia Valle Alameda, en una casa que a simple vista parece ser de una urbanización tipo fraccionamiento que es color blanca con detalles en café intenso en su puerta y rejas.
Pero destaca por una lona rectangular colocada en su pared que es de color negro y en letras amarillas con anaranjado asevera que en ese lugar se venden los delicioso guajolotes estilo Tulancingo; a un lado, está el nombre del local “Don Guajolote” y el dibujo de ese animal que es consumido de diversas maneras.
Te podría interesar
En la puerta recibe al youtuber José Alfredo Martínez, quien le da la bienvenida a él, sus seguidores y a quienes tengan curiosidad por la comida que ofrece; a manera de entrevista, el chef explica que precisamente es originario de la llamada ciudad de los satélites y al saber preparar esa combinación de ingredientes decidió probar suerte.
Esta es la historia de los guajolotes
Luego de asentar que en la ciudad de Querétaro sus vecinos y clientes lo llaman Don Guajo por preparar esa rica comida de Tulancingo, José Alfredo Martínez narró una de las tantas historias que tiene ese platillo sobre su surgimiento y esta se remonta hasta el año de 1900 e involucra a personas foráneas.
Se trató de trabajadores que se encontraban instalando la primera red de energía eléctrica en ese municipio, acciones que se extendieron hasta diciembre de ese año y por ello los obreros pasaron la Navidad en la región, pero terminaron tarde su jornada y no encontraron una cena para la Noche Buena.
Luego de caminar por las calles de Tulancingo, lograron encontrar a una amable mujer que se enteró de su triste historia y comentó a los trabajadores que con lo que disponía en su hogar les iba a preparar de cenar y entonces puso enchiladas en medio de un pan con frijoles y nació el guajolote “y como ella tenía guajolotes en su casa se le quedó el nombre ‘con la señora de los guajolotes’”, dijo el chef.
Estos encontrarás en Don Guajolote en Querétaro
Don Guajolote cuenta con su página oficial en la red social Facebook donde comparte sus suculentas preparaciones para invitar a clientes a comprar en su local y entre las publicaciones cuenta con su menú, que asienta 16 opciones diferentes para ordenar, con precios de 55 pesos de un ingrediente.
Los que llama especiales suben a los 75 y de ellos se recomienda el mexicano por su sabor; aunque para los de hambre voraz tiene el “huerfanito” en 90 con cuatro ingredientes. Además, ofrece enchiladas y engringoladas en 18 pesos por pieza y morelianas en 45, por lo que es una buena opción para comer.
cem