PACHUCA.- Es fin de semana y para esos viajes exprés sin tanta planeación o que requieran recorrer grandes distancias te dejamos un bello pueblito que te transportará a la toscana italiana, ya que encontrarás una majestuosa arquitectura inspirada en esa bella región en Europa, pero lo mejor es que será totalmente gratis y a solo una hora y media si sales desde la ciudad de Pachuca, por lo que prepara tu equipaje ligero y aventúrate a lo que será tu próximo destino favorito en el estado de Tlaxcala.
Se trata de Val’ Quirico, que como te dijimos mezcla lo mejor de la campiña con lo que puede ofrecer México y además destaca por estar rodeado de múltiples atractivos para disfrutar en familia, pues además de las clásicas actividades como caminatas por calles empedradas o tomarte fotografías de postal encontrarás aventura.
De acuerdo con sus creadores, su nombre significa “Valle de Quirico” al venerar a San Quirico del siglo IV y quien fuera martirizado en la época del emperador Diocleciano, cuya fiesta católica se celebra el 16 de junio en Italia; pero para la localidad a la mexicana fue construida en lo que alguna vez fue la exhacienda Santa Águeda.
Te podría interesar
Tal edificación antigua procede del Porfiriato, cuando la tierra era fértil para la agricultura, por lo que al llegar encontrarás un frondoso bosque con una arquitectura medieval que incluye una reconfortante zona de restaurantes y, sobre todo, materiales naturales para estar en armonía con la Madre Tierra.
Por lo que debes prestar atención para ser parte de la magia que te trasladará a la toscana italiana como la herrería en todas las ventanas, grandes puertas de madera en cada lugar, enredaderas en las esquinas y faroles que cuelgan entre callejones, estos últimos deberán apreciarse de noche, preferentemente, para una mejor experiencia.
Estas son las cinco mejores actividades que podrás hacer
1.- Caminatas y gastronomía
Val’ Quirico está divido en cuatro barrios: Centro, Bosques, Laureles y Fresnos en los cuales hay diferentes amenidades de entretenimiento y gastronomía para un paseo exprés para este fin de semana; además de que cada zona tiene detalles como caminos empedrados, muros que simulan antigüedad y mucha vegetación para caminar.
2.- Toma clases en la universidad escondida
Otra actividad que puedes realizar por las bellas calles del pueblito del que te hablamos es ir a la universidad Del Fabbro, que es un instituto especializado en la industria inmobiliaria y para ingresar al salón de clases se debe atravesar una pared escondida entre los libros de su biblioteca, lo que podrás retratar en video y compartirlo.
3.- Prueba un rally al estilo del rey Arturo... de terror
Pero si lo tuyo son las aventuras de misterio, lo obligado a probar es el Minuto 59 Escape Room, que es un rally ambientado en diferentes épocas o temáticas como el rey Arturo para escapar de un dragón, convento, Alcatraz o la famosa saga de Jigsaw en los que se deben resolver acertijos en equipo para salir en menos de una hora.
4.- Teletranspórtate a donde quieras en una sesión fotográfica
También, en Val’ Quirico está el Time Machine Studios, o estudio fotográfico, al que puedes transportarte a cualquier época que te guste en una sesión fotográfica ambientada en temas como la guerra civil de Estados Unidos (EU), el Salón de los Veinte de la Edad Media y más curiosidades a bajos costos.
5.- Augura abundancia en La Teta Abundantia
Como última parada obligatoria en Val’ Quirico está La Teta Abundantia, o traducido al español: la porción de una escultura de bronce recuperada de Italia en la que se debe posar una mano sobre el busto para, aseguran los turistas, augurar abundancia y prosperidad a uno mismo o en familia, ideal para este fin de semana.
Así llegas a Val’ Quirico
Para llegar al sitio turístico del que te hablamos líneas arriba, la aplicación Google Maps asienta que es necesario conducir 127 kilómetros de distancia desde Pachuca, en Hidalgo, lo que en promedio tomará una hora y media de viaje y pagar una caseta de cuota; para ir en autobús, es necesario llegar a Puebla y tomar un transporte público.
cem