PUEBLO MÁGICO

Siéntete como Indiana Jones en este museo de arqueología a 2 horas de Pachuca

El edificio es reconocido como el lugar donde se conmemoró por primera vez el Grito de Independencia, evento protocolario que estuvo enmarcado por Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo

Se trata del Museo de Arqueología e Historia de Huichapan que permite descubrir la historia política, social y cultural.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage especiales
Escrito en HIDALGO el

HUICHAPAN.- Para este fin de semana la aventura y diversión no pueden faltar y un sitio que queda a solo dos horas de la ciudad de Pachuca, aún en el estado de Hidalgo, tiene ambas, pero añade el aprendizaje al saber más sobre el pasado en un museo de arqueología que se puede recorrer gratis como Indiana Jones.

Pues ese personaje ficticio de las películas gustaba por encontrar y saber más de piezas que le narraban la historia y qué mejor que hacerlo bajo techo en un bonito edificio que además cuenta con su propia curiosidad, por lo que prepara tus maletas y aventúrate a pasar un agradable momento en familia o amigos,

Crédito: especial

Se trata del Museo de Arqueología e Historia de Huichapan que permite descubrir la historia política, social y cultural de la región al resguardar piezas como vasijas, puntas de flechas, ofrendas funerarias, collares de concha marina y jade, así como pinturas rupestres que están acomodadas en cinco salas.

De acuerdo con datos oficiales, el muso que te transporta a una exploración arqueológica recibe aproximadamente 20 mil visitantes anualmente y se puede disfrutar de forma totalmente gratuita en horarios de martes a sábado de 10 a 17 horas y para los domingos de 10 a 15, por lo que es una gran opción para disfrutar.

Checa lo que hay en sus salas

Sala 1 del periodo arqueológico clásico

En la primera sala del museo hay piezas de la primera cultura Xajay-Otomí, de la cual se tiene registro desde el año 600 aC y cuyos habitantes dejaron piedras labradas con el rostro de Tláloc, Quetzalcóatl y Coatlicue de la cultura teotihuacana.

Crédito: especial

Sala 2 del periodo arqueológico posclásico

En la siguiente recámara hay un compendio de las culturas tolteca y mexica que construyeron una ofrenda al guerrero Ocho Ojo de Réptil y que, según costumbres, de acuerdo al rango que se tuviera en vida era como se debía ser enterrado.

Crédito: especial

Sala 3 novohispana

La orden franciscana dejó imágenes religiosas y piezas como cruces características de los oratorios del Valle del Mezquital, el Cristo Posicional pintado en lino crudo pegado sobre madera y un retrato del arzobispo Manuel Antonio Rojo de Luvyan.

Crédito: especial

Sala 4 de música y pintores

La cuarta sala del museo está dedicada al compositor y músico Abundio Martínez quien nació en Huichapan y se le puede presumir un legado de 200 composiciones entre vals, polkas, chotis, danzas y pasos dobles. O qué tal pinturas de los siglos XIX y XX.

Crédito: especial

Sala 5: Grito de Independencia

Para ir a esta sala, se debe salir del museo e ir a un costado, donde está el famoso chapitel fundado en 1812 en conmemoración al Grito de Dolores, donde su balcón de hierro “escuchó” las palabras pronunciadas por el general Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo.

Crédito: especial

Ya que andas en Huichapan, estos son sus otros atractivos

Además del museo de arqueología que te hará sentir como Indiana Jones, Huichapan es uno de los pueblos mágicos de Hidalgo por bellos atractivos como la parroquia de San Mateo Apóstol, la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, así como por señoriales construcciones de cantera y arboladas plazas.

Crédito: especial

Así llegas a Huichapan

Para llegar a Huichapan y conocer su museo o el resto de los atractivos, es necesario recorrer 128 kilómetros de distancia desde la ciudad de Pachuca, lo que en promedio te tomará una conducción en automóvil particular de dos horas con siete minutos, de acuerdo con la aplicación Google Maps.

Clic para ver ruta

 

cem