PACHUCA.- La ciudad de Pachuca tiene a un actor que pocos saben que nació aquí, Sergio Corona, pese a que es el rostro de los famosos Pastes Kikos y que ha aparecidos en muchos episodios del programa de Televisa “Como dice el dicho”, y ante ello recordó cómo fue su vida durante su infancia en la llamada Bella Airosa.
Fue una entrevista que dio a un programa del sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) y aprovechó para invitar a los espectadores a volverla a ver en sus repeticiones que son los sábados a las 21 horas y los martes a las 22, espacio donde narró algunas anécdotas que atesora o divertidas historias.
Antes de hablarte sobre su charla televisiva, te decimos que nació el 7 de octubre de 1928 y además ha participado en novelas como “Hasta que el dinero nos separe” emitida de 2009 a 201 o “Hogar, dulce hogar” grabada de 1974 a 1984; antes, estuvo en la película Viaje a la Luna de 1958, entre otras.
Te podría interesar
Actualmente, tiene 94 años de edad y sus padres fueron Miguel Corona y de María Cristina Ortega, pero emigró a pronta edad desde la ciudad de Pachuca hasta lo que ahora es CDMX para buscar mejores oportunidades y por lo que incluso debió trabajar como mozo de una zapatería en el Zócalo.
Le gustaba ir de excursión a los cerros de Pachuca
En primer lugar, Sergio Corona recordó que le parecía emocionante ir de excursión a los cerros alrededor de Pachuca, mismas que solía realizar con sus compañeros de la escuela primaria Julián Villagrán y que demoraban algunas horas por la cantidad de distancia que recorrían, pero que le apasionaba.
Una plática sobre ballet, su puerta al mundo actoral
Tras explicar que debido a una fiebre de malta que padeció en su infancia se atrasó un par de años en su educación básica, narró uno de los momentos más determinantes en su vida, cuando su hermana mayor le platicó sobre unos conocidos de ballet que regresaban de una gira con talentos rusos e iban a impartir clases en Bellas Artes, en CDMX.
Por lo que prácticamente fue su oportunidad de adentrarse en el mundo de los escenarios y sin dudar él y su familiar fueron a saber más, donde le ofrecieron unirse al grupo como bailarín y destaca que en 1950 realizó una exitosa gira por La Habana, en Cuba; pero a su regreso notó que podía complementar con la actuación.
¿Sabías que le dicen el Majestad del albur?
En otra parte de su entrevista, Sergio Corona asentó que otro de sus talentos es el arte del albur y por lo que recibe el apodo de Majestad; aunque acotó que ese arte no se trata de utilizar groserías, palabras ofensivas o vulgaridades, sino que más bien es una competencia de ingenio y astucia.
Pues al conocer ampliamente todas las acepciones que una palabra puede tener se forman muchas combinaciones, por lo que dijo al presentador de RTH que entiende al albur como un arte que requiere de inteligencia y creatividad para jugar con el doble sentido de las palabras y generar risas.
Tuvo una gran amistad con el Loco Valdés
Otra anécdota del actor originario de Pachuca fue las que vivió a lo largo de su carrera con quien describió como su gran amigo el Loco Valdés, de quien dijo eran un fanático del futbol, siendo él seguidor de las Chivas y Valdés del América, por lo que decidieron llevar su rivalidad más allá del campo y comenzaron a hacer apuestas divertidas.
cem