METZTITLÁN.- Metztitlán, uno de los 84 municipios del estado de Hidalgo recibió este lunes 26 de junio el distintivo de Pueblo Mágico. Fue el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez quien presentó a los 45 nuevos nombramientos de este 2023 y en Hidalgo aparecieron dos nuevos Pueblos Mágicos: Acaxochitlán y Metztitilán. Huasca de Ocampo, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Zempoala, Huichapan, Tecozautla y Zimapán, son los otros siete.
Localizado casi en el centro del estado Hidalgo, Metztitlán recibe su nombre por la palabra proveniente del náhuatl Metztli que significa luna y tlan, que es lugar, y que hace referencia a sus lunas de gran tamaño y luminosidad que suelen observarse en el cielo llamándolo así, Lugar de la luna.
Es en este municipio donde nace la Barranca de Metztitlán un espacio lleno de majestuosos paisajes naturales, montañas y diversidad de cactáceas, con una superficie de más de 96 mil hectáreas. Si bien se ubica principalmente en Metztitlán, esta Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán abarca 8 de los 84 municipios de Hidalgo: Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Huasca de Ocampo, Metepec, Metztitlán, Acatlán, Zacualtipán de Ángeles y San Agustín Metzquititlán.
Te podría interesar
En esta área protegida encuentras 4 barrancas o cañones, ríos y una gran variedad de flora y fauna. El terreno es rocoso y ha creado lagunas, un humedal decretado como Sitio Ramsar. También se encuentra la Cueva de la Malinche que es Patrimonio Cultural de San Agustín, y en sus paredes podrás observar un gran número de pinturas rupestres en tonos rojos, negros y blancos.
Para llegar a la Barranca de Metztitlán, saliendo de Pachuca puedes tomar la salida al Corredor de la Montaña por la autopista 150 México-Tampico, continúa el recorrido en automóvil durante una hora y media hasta llegar a San Agustín Metztitlán.
Te podría interesar
¿Qué lugares hay en Metztitlán para visitar?
Metztitlán es uno de los municipios hidalguenses lleno de riqueza natural y cultural, cuenta con sorprendentes paisajes dignos de fotografiar y apreciar. Su clima es muy cálido y se presta para realizar diferentes actividades al aire libre, desde una caminata, recorridos en moto o bicicleta o contemplar el atardecer hasta que aparece la luna.
Laguna de Metztitlán
Metztitlán ofrece distintos lugares para romper la rutina y lanzarse a la aventura. En este municipio puedes visitar la laguna que comparte territorio con el municipio vecino Eloxochitlán. Se localiza a unos 15 kilómetros al norte del poblado y pertenece a la Reserva de la biósfera de la Barranca de Metztitlán; también es un humedal decretado como Sitio Ramsar.
Cueva de los Murciélagos
¿Te atreves a visitarlos? En este lugar encontrarás al menos 5 especies distintas de este animal. La principal el conocido como el murciélago guanero o de cola libre (Tadarida brasiliensis) el cual se alimenta de insectos, con predilección por la palomilla del maíz. Se estima que se trata de una población de un millón de ejemplares, esto entre abril y junio cuando llega población migrante.
Manantiales Kinjua
Un lugar paradisíaco como ninguno. Los manantiales Kinjua se localizan en San Pedro Ayotoxtla, y se encuentran rodeados por barrancas y aguas termales con un toque color turquesa que reciben debido a la riqueza en minerales que abundan en la región. Este lugar es ideal para la aventura, relajarse y contactar con la naturaleza.
Pinturas Rupestres
En la barranca de Metztitlán encontrarás estas cuevas donde destacan sus pinturas rupestres hechas con pigmentos negro, rojo, naranja, amarillo, café y blanco, producto de algunos minerales como hematita, cinabrio y manganeso, arcilla, calcita, y otros orgánicos como carbón, añil, resinas, grasas. Estas pinturas plasman la historia y representan la expresión espiritual de la historia humana en todo el mundo.
Cerro del León
Explora la sierra hidalguense desde el Cerro del León. Durante el camino podrás observar restos de un acueducto antiguo que era utilizado para suministrar de agua al Convento de los Santos Reyes, otro de los grandes atractivos en Metztitlán. Se encuentra justo atrás del convento enalteciendo su grandeza.
Ruta del Pulque
En Metztitlán existe una ruta llamada "Ruta del pulque". En este lugar encontrarás abundante planta de Maguey donde se extrae el pulque, un ingrediente esencial en Metztitlán para preparar los esquites o para beber en su forma natural.
La historia en su arquitectura
Para disfrutar Metztitlán a través de su arquitectura no hay mejor representación que el Convento de los Santos Reyes, considerado uno de los monumentos históricos más importantes del Estado de Hidalgo. Su nombre hace referencia a un cuadro en relieve ubicado en el centro del altar de la iglesia, en el cual los Reyes adoran al recién nacido Jesús. Un lugar que sin duda tienes que conocer.
Otra edificación que debes visitar es la Tercena, también conocido como el Cabildo de Indios es un edificio que data de la época de la Nueva España del siglo XVI, que destaca por una combinación de elementos arquitectónicos indígenas y europeos.
Centro Histórico
El centro de Metztitlán, como en todo Pueblo Mágico es el punto de reunión para comerciantes, pobladores y lugar de actividades escolares y festividades del carnaval. La Plaza es aún el centro de reunión más importante de todo Metztitlán.
Pueblo con sabor
Cabe mencionar, Metztitlán también cuenta con el distintivo de Pueblo con Sabor y sin duda, uno de los atractivos para todo turista es poder degustar de un buen platillo y en este lugar de la luna encontrarás delicias como tradicionales hechos por manos metzcas como el famoso tamal de recaudo, tamal de pescado, tecocos, paleta de calabaza, torrejas, esquites con pulque y más.
De fiesta en Meztitlán
El 4 de julio es la festividad mayor en Meztitlán en honor a la Virgen del Refugio. Para la edición de este 2023, las actividades comenzarán del 30 de junio al 11 de julio con eventos culturales, deportivos, gastronómicos y sorpresas. Un pretexto perfecto para visitar este nuevo Pueblo Mágico.
jgp