bPACHUCA.- La barbacoa estilo Hidalgo es una de las favoritas para comer, pues los ingredientes, sabor y sazón que le pone cada vendedor la vuelven un verdadero manjar, por lo que incluso es común ver negocios fuera del estado que anuncian de dónde provienen, sin embargo, muchos clientes pueden tener la duda de si su pedido rinde más al comprarlo por kilogramo, o bien, por tacos, por lo que a continuación te ayudamos para que puedas tener lo mejor por tu dinero.
Aunque antes, te recordamos cómo surgió ese platillo que de acuerdo con datos históricos fueron los tlaxcaltecas que utilizaban las pencas de maguey asadas para envolver carnes como la de conejo, armadillo, venado, guajolote e iguana, la cual era cocinada a fuego lento en hoyos cavados en la tierra, pero los españoles introdujeron el cordero a la ecuación.
Tras esa modificación, la preparación ahora comienza con el sacrificio de dicho animal preferentemente de menos de un año de edad; luego, se le quita la piel y se deja orear durante cinco horas para cortarlo en pedazos y ser cocinado. Como segundo paso, debe prepararse el horno que es de piedras de tezontle que conservan el calor.
Te podría interesar
Con las brasas al rojo vivo se recubren las paredes con pencas de maguey y en el centro se coloca una olla rellena de vegetales y pulque o cerveza, según la receta familiar; encima, debe estar una rejilla para poner la cama de carne, de la cual su grasa escurrirá hacia abajo para crear el famoso consomé.
Todo se tapa con una capa de tierra con la idea de no dejar ni un hueco descubierto para que no se escapen el calor y vapores de la cocción. Lo anterior debe dejarse cocer durante toda la noche y será hasta la mañana siguiente cuando se destape el horno y se extraiga todo el contenido para comenzar la degustación.
Así debes pedir tu barbacoa, según experto
Fue mediante un video corto en la red social TikTok en el que @taquerosky explicó si convenía pedir barbacoa por taco o kilogramo, “así que yo, tu taquero de confianza, te voy a quitar esa duda”, narró para asegurar inmediatamente después que la mejor elección era la segunda y dio las razones.
Pues al citar precios de referencia de dicho alimento dijo que un kilogramo vale 500 pesos en promedio, del que salen de 15 a 16 tacos; mientras que por separado llega a los 25 y si se piden 16 piezas serían 400 pesos, por lo que si optas kilo pagas hasta 100 pesos más y debes contemplar las tortillas, ya que los vendedores suelen no darlas o muy pocas.
Para que pruebes el estilo Hidalgo, esta es la mejor barbacoa de Pachuca
Sobre el mejor restaurante para probar barbacoa con el estilo Hidalgo, la aplicación Google Maps aseveró que El Güero tiene 4.5 estrellas de calificación, mismo que se ubica en el bulevar Everardo Márquez de Pachuca, donde abre sábados y domingos desde las 7:30 a 17 horas y reseñas apuntaron que como pedido obligado debe ser la panza.
cem