PACHUCA.- Debido a su pasado minero y pulquero, el estado de Hidalgo cuenta con una amplia variedad de haciendas que en la antigüedad eran usadas para la comercialización mercancías e incluso donde vivían los dueños, por lo que eran auténticos palacios con muchas habitaciones y lujos, casi como los castillos en Europa, y justamente algunos diseños fueron inspirados en la arquitectura que imperaba en el llamado viejo continente, por lo que te contamos sobre algunas para que las visites.
Por ejemplo, la región de Apan en el Altiplano cuenta con al menos media docena de hermosas haciendas ahora dedicadas a la producción de pulque, además de ser majestuosos hoteles y salones de eventos en los que es posible hacer un viaje a las usanzas anteriores y disfrutar de muchos años de historia y tradición.
1.- Chimalpa
Un inmueble que destaca es Chimalpa que en su auge se caracterizó por sus grandes producciones de pulque, lo que la hizo una de las haciendas más importantes del país, ya que generaba grandes contribuciones a la zona, espacio que se ubica a tan solo siete minutos de la cabecera municipal.
Te podría interesar
En ese sentido, se presenta como uno de los mejores atractivos turísticos actuales del estado de Hidalgo en el que muchas personas realizan “sueños históricos” como bodas, paseos, muestras gastronómicas, eventos sociales y culturales, de charrería, educativos, de esparcimiento, institucionales y otros.
2.- Zotoluca
Otra bella hacienda es Zotoluca, un lugar único y exclusivo que se encuentra en el corazón de la altiplanicie pulquera y de acuerdo con datos históricos lleva por nombre el lugar donde se ubica y ofrece hermosos paisajes llenos de una atmósfera relajante. Además de que su imponente estructura ha sido escenario de películas.
La más reciente fue La usurpadora, un remake de una telenovela antigua. El predio consta de un perímetro bordeado de siete hectáreas donde se encuentran diferentes elementos arquitectónicos y áreas comunes que puedes recorrer, además de conocer las diferentes exposiciones de arte temporal que hay en su interior.
3.- San Francisco Ocotepec
Otro ejemplo de la herencia dejada por antepasados es la hacienda San Francisco Ocotepec, la cual fue cedida en 1824 a Leona Vicario y a su esposo Andrés Quintana Roo como indemnización por el capital que la pareja donó al movimiento de Independencia; pero ha cambiado de dueños a lo largo de su historia.
En 1940, Saúl Uribe Pebedilla compró la hacienda para embotellar el pulque logrando pasteurizarlo, aunque la industria Cervecera Modelo se encargó de desprestigiar la bebida junto a las refresqueras y quebró; desde entonces, se mantiene en la misma familia y ahora se dedica a la agricultura y cría de caballos, así como salón de eventos.
4.- San Antonio Tochatlaco
San Antonio Tochatlaco es una de las pocas haciendas que continúa explotando el pulque de lo que destaca un magnífico tinacal antiguo y tierras cuidadosamente cultivadas. Su nombre retoma la tradición de lo español y prehispánico, siendo una parte la de un santo patrono y otra la palabra “Tochatlaco” significa “madriguera de conejos”.
5.- Tetlapayac
En Almoloya se ubica la hacienda Tetlapayac, que posee elementos tanto coloniales como afrancesados en su arquitectura y un bellísimo tinacal, cuyas paredes fueron pintadas por el famoso artista Ernesto Icaza que incluyó imágenes campiranas de la recolección y la elaboración del pulque.
Sin embargo, en 2017 entró a un proceso legal para determinar la adjudicación de quien dijo ser el dueño, quien pretendía despojar del inmueble a la familia López Lozada, problema que de acuerdo con el hombre se remonta desde un juicio hipotecario que ganó y por lo que era el legítimo dueño.
6.- Santa María Tecajete
En otra parte del estado, ahora en Epazoyucan, se localiza la hacienda Santa María Tecajete con su soberbio casco virreinal restaurado por Rivas Mercado; se dice que durante la época colonial perteneció al Conde Regla, dueño de las principales minas de plata en Pachuca y Real del Monte y donde se utilizó el trabajo forzoso de los indígenas.
Además, también fue víctima de la cerveza, ya que su producción de pulque llegó a ser tan baja que la bebida estaba destinada a un consumo doméstico hasta fines de la década de 1990, cuando finalmente fue cerrado el tinacal y la hacienda se utiliza ahora como un sitio de descanso de sus dueños.
7.- Zontecomate
En Zempoala, por su parte, durante gran parte del siglo XX el pulque y la ganadería favorecieron el desarrollo de varias haciendas por lo que el municipio está integrado al Corredor de las Haciendas cuenta con algunas de las más peculiares que ahora se utilizan para realizar eventos sociales de todo tipo.
Una es Zontecomate, que es un precioso espacio histórico perfecto para la celebración de todo tipo de actividades sociales como bodas y reuniones, ya que las instalaciones están enmarcadas por impresionantes arcos del acueducto más antiguo de México, siendo un escenario ideal para un día inolvidable.
cem