METZTITLÁN.- Mediante redes sociales, fue captado un pájaro que prácticamente se encuentra en peligro de extinción y que por ende es poco visto en Hidalgo y territorios de donde es endémico, se trata del ave de las 400 voces o cenzontle, como fue bautizado por las civilizaciones indígenas de la antigüedad, quienes al observarlo cada mañana quedaron maravillados por su canto y hasta la fecha intriga a la comunidad científica mundial.
El peculiar avistamiento fue compartido por el usuario de Twitter Santiago Savi, quien narró que decidió realizar un recorrido natural por la barranca del municipio Metztitlán, ubicado a poco menos de dos horas de viaje desde Pachuca, la capital del estado, pero durante su trayecto en el sendero hubo algo que lo hizo detenerse.
Pues a la distancia entre las ramas secas de un árbol lograba escuchar varios cánticos de aves, pero lo que lo hizo analizar más los sonidos fue que eran varias composiciones a la vez, por lo que tras descartar que se tratara de un grupo de aves el viajero pudo constatar que en realidad era el pájaro de las 400 voces.
Te podría interesar
En su publicación de redes sociales, que acompañó de un breve video que comienza a volverse viral entre internautas por lo espectacular del hallazgo, Santiago Savi comentó que en aproximadamente 50 segundos logró identificar 20 cantos diferentes y le faltaron por escuchar, ya que pueden ser hasta 200.
Tras quedar maravillado por el extraño avistamiento del ave, el campista siguió su camino por la barranca de Metztitlán sin molestar más a la especie, pues de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 está clasificada como en peligro de extinción e incluso han ocurrido casos de contrabando.
Este es el origen del cenzontle
Debido a la peculiar característica mencionada líneas arriba, los mexicas que descubrieron dicha ave que cada mañana entonaba sus cantos lo bautizaron como “centzontototl”, que en náhuatl significa “ave de 400 voces”; mientras que la comunidad científica le puso el nombre de Mimus polyglottos en referencia a la virtud políglota.
El canto más triste del alba, esta historia te encantará
De acuerdo con una tradición chalca retomada por National Geographic, Xomecatzín era un comerciante de joyas y bienes de lujo que un día cuando cruzaba el Río de las Mariposas, hoy conocido como Papaloapan, se encontró con una mujer hermosa y por ello pidió a sus secuaces que la atraparan para convertirla en su esposa.
Después de someterla, Xomecatzín intentó que la mujer simpatizara con él y a pesar de que le ofreció una vida llena de lujos y comodidades ella optó por guardar silencio; entonces, como se rehusaba a decirle su nombre al mercader este la nombró “Cenzontle”, quien no comía ni bebía y un día sencillamente desapareció.
Pocos días más tarde, mientras el hombre salía a vender sus productos como de costumbre, encontró el cadáver de Cenzontle y al verificar si era su amada el cuerpo se convirtió en un pájaro de alas grises que emitió el canto más triste escuchado cualquier mañana; por eso, decían los mexicas, el cenzontle canta al despuntar del alba.
Para que tengas la suerte de toparte con el pájaro de las 400 voces, aquí queda Metztitlán
De acuerdo con la aplicación de navegación Google Maps, el municipio de Metztitlán se localiza a 93.3 kilómetros de distancia desde Pachuca, lo que en promedio tomará una conducción en auto particular de una hora con 52 minutos; para viajeros de CDMX, las cifras suben hasta los 182 kilómetros o tres horas y 18 minutos.
cem