TECNOLOGÍA

¿Cómo tener internet por solo un peso al día en Hidalgo? Así funciona

El programa Conectividad en Sitios Públicos, mejor conocido como Internet para Todos llega a Hidalgo a solo un peso el pago por día

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno federal  de Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el programa Conectividad en Sitios Públicos, mejor conocido como Internet para Todos que podrás obtener en Hidalgo con tan solo pagar un peso por día. En coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y con fundamenta bajo el artículo 6 constitucional, que señala como obligación del Estado garantizar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el internet se instauro este programa.

El objetivo es localizar las zonas del país con necesidad de conectividad gratuita, a fin de concretar la cobertura internacional. Mediante la implementación de la infraestructura propia del Estado, se creó la empresa Telecomunicaciones e Internet para Todos, subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Actualmente en Hidalgo se encuentra instalada y activa la red de conexión a Internet gratuito por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con mil 343 puntos de acceso, de los cuales 164 se ubican en escuelas, plazas públicas o edificios municipales y federales de la ciudad de Pachuca.

Internet a un peso en Hidalgo Foto. Archivo

Las autoridades explicaron que habrá 120 torres de telecomunicaciones en toda la geografía estatal, de la cuáles 12 ya operan y 108 están en construcción para ofrecer una red de banda ancha móvil con tecnología 4.5G, misma que posee altas velocidades de transferencia de datos.

La mayoría de los puntos de accesos a internet se encuentran es planteles educativos, mientras que 16 en lugares públicos como plazas y jardines, además de edificios administrativos, lo que resulta una buena opción para cuando no se tengan datos móviles de pago.

En el mismo anuncio del despliegue del programa gratuito de la CFE, se habló sobre otra estrategia de paga dentro de la red celular compartida, que son empresas que usan la actual infraestructura, por lo que no invierten grandes cantidades de dinero y pueden ofrecer un servicio de telefonía e Internet a bajo costo de hasta un peso por día.

Empezando desde el centro y sus alrededores, fue precisado que en el Reloj monumental y la plancha sobre la que descansa hay dos puntos, en la periferia destacan las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal y la sucursal de Telecomm-Telégrafos en la calle Guadalupe Victoria.

Internet en Hidalgo Foto, Archivo

Algunos puntos están ubicados en las escuelas primarias Justo Sierra y Francisco I Madero sobre las calles Guerrero y Venustiano Carranza, las cuales ofrecen tecnología 4G con velocidades de transferencia de datos de hasta 300 megabytes por segundo en las descargas.

En la presidencia municipal de Pachuca, conocida como Casa Rule, fueron colocados tres ingresos gratuitos; en otros edificios gubernamentales destacan dos en el Banco de Bienestar sobre la avenida Revolución, o bien, la antigua biblioteca pública en el Río de las Avenidas y hasta las oficinas de la Profeco en La Villita.

Asimismo, tres centros integradores cuentan con tecnología 4G, además de 34 edificios de dependencias federales, 11 instalaciones del sistema Liconsa y una unidad médica rural como inmuebles de acceso público para conexión a la red inalámbrica, o la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Internet gratuito en Hidalgo Foto. Archivo

Lo que debes de saber

En su sitio web la CFE Internet enlistó cuatro tipos de vigencia para paquetes telefónicos de recarga: diarios, mensuales, semestrales y mensuales y que son independientes a los puntos de acceso libre. Para la primera compra de paquetes diarios se puede escoger la opción de 45 pesos que ofrece tres días de vigencia, cuatro gigabytes (Gb) de navegación móvil en velocidad alta y simple, respectivamente; 250 minutos de llamadas, 125 mensajes de texto tradicionales y la posibilidad de compartir los datos con la tecnología hotspot.

El costo se sube a los 100 pesos, pero que duran 15 días de vigencia y aumenta los beneficios al cliente con 20 Gb de navegación en cualquier aplicación, pero igual diferidos en dos tipos de velocidades; más mil minutos; 500 SMS; pero se quita la permisividad de compartir con hotspot.

Internet gratuito en Hidalgo Foto. Archivo

En los paquetes CFE Internet mensuales se ofrecen costos por recarga de 30, 150, 200 y 300 pesos que ofrecen uno, ocho, 40 y 40 Gb de navegación, de 100 a mil 500 minutos, 50, 500, 100 y 100 SMS, todos con 30 días, pero en el más económico se añaden 600 megabytes (Mb) exclusivamente para redes sociales, aunque no permite el hotspot y los otro sí.

En cuanto a los semestrales, CFE Internet ofrece tres opciones de recarga de 400 pesos, 800 y hasta los mil 200 con cinco, 40 y 40 Gb, mil 500 minutos cada uno; 500, mil y mil SMS con 30 días de beneficio por medio año; pero el segundo, el de 800 pesos, prohíbe el hotspot con el usuario.

La última oferta de telefonía en la red móvil compartida de la empresa paraestatal es contratar un paquete anual con tres opciones de pago: 700, mil 400 y 2 mil 200 pesos que ofrecen cinco, 40 y 40 Gb de navegación, mil 500 minutos y mil SMS cada uno por 30 días y nuevamente solo el segundo restringe el hotspot.

 

 

jgp