TULANCINGO DE BRAVO.- La Organización Consejo Pro Difusión de la Cultura Prehispánica, A.C., prepara las actividades para la edición número 18 del equinoccio cultural Huapalcalli 2023 que se llevará a cabo el 19 de marzo en la Zona Arqueológica de Huapalcalco en el municipio de Tulancingo. Al respecto, María de Jesús Villegas Saavedra, coordinadora del evento, explicó que se realizarán ofrendas, ceremonias de año nuevo, ceremonias de Xochimapales, cantos y danzas tradicionales de diversos estados.
Explicó que la Zona Arqueológica de Huapalcalco fue el primer asentamiento Tolteca, incluso más antiguo que Tula, de ahí que es conocido como “La Casa Grande”, “La Casa de Madera Verde”, “La Casa de la Naturaleza”, no porque haya una casa en el sentido literal, sino porque representa la dualidad, ya que por un lado se ve el sol y por el otro la luna.
María de Jesús Villegas comentó que es una manera de resguardar el lugar, porque hay muchas personas que no respetan. “Es un evento que tiene 18 años que se realiza, es para enseñar a las infancias a respetar y preservar las tradiciones de la Otomí-Tepehua a que respeten el lugar, para que futuras generaciones repliquen la actividad”.
Te podría interesar
Detalló que se hace una ofrenda, que emula a Quetzálcoalt y la Serpiente Emplumada, “nosotros lo haremos con una Piedra, lo vamos a hacer con flores y frutas. Vamos a hacer como una serpiente florida. Se coloca el símbolo del Tlokenauake, el que viene del cielo hacia la tierra, el que todo lo ve, el que todo lo escucha a los cuatro rumbos y representa los cuatro colores del maíz y las cuatro razas del mundo”.
Mencionó que con el maíz de colores: negro, blanco, amarillo y rojo, cada uno representan una raza del mundo, para juntos representar a la humanidad. En esta ocasión, los adultos mayores entregarán bastones de mando a tres empresarios que durante todos los años han apoyado para la realización del evento con agua, pan y comida, “las tres cosas que necesita el individuo”.
“Es bonito porque involucramos a los menores y sienten la importancia de que ellos van a entregar el bastón, va a haber danzas, un área artesanal, danza de la amistad”.
Purificación de malas vibras
Al terminar la ceremonia cultural, las personas del lugar ofrecen purificaciones, con el objetivo de que dejen todas las malas vibras en el bote de basura del lugar y regresen a sus casas limpios y sin cargas negativas.
“Es un proceso de purificación, el lugar es muy fuerte, es especial y con toda la energía de la gente que va, eso ayuda a que la gente que va con problemas, cargas negativas, cosas de envidias en el trabajo, ahí no las dejan, somos los botes de basura. Ahí nos pueden dejar todo y se regresar limpios a sus casas”.
jgp