PACHUCA.- El Frente Frío número 28 continúa en el país y se extiende desde la Península de Yucatán hasta el sureste de México, manteniendo condiciones de lluvias aisladas para el estado Hidalgo y una masa de aire frío que ocasionará viento de 40 a 60 kilómetros por hora, con posibles tolvaneras y temperaturas bajas de hasta menos un grado centígrado, de acuerdo al pronóstico del clima del Sistema Meteorológico Nacional de la Conagua.
Para este sábado 4 de febrero las condiciones climatológicas ocasionadas por el Frente Frío afectarán con lluvias intensas a los estados Chiapas, lluvias muy fuertes en Tabasco y la Península de Yucatán, lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Veracruz, además de lluvias aisladas en Puebla. La masa de aire frío asociada al frente, continuará generando por la mañana y noche de este sábado ambiente frío a muy frío con heladas sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, donde se ubica Hidalgo, además de generar bancos de niebla durante las primeras horas del día y por la tarde noche.
Te podría interesar
(foto: Archivo)
Las temperaturas máximas que se esperan en la entidad oscilan entre los 20 y 16 grados centígrados durante el día, refrescando el ambiente por la tarde con un descenso en el termómetro de hasta 5 o cero grados centígrados llegada la noche, con mayor incidencia en las zonas montañosas del estado.
Te podría interesar
Los municipios que presentan las temperaturas más bajas, de acuerdo con el sitio meteored son: Zacualtipán con menos un grado; Apan, cero grados; Tulancingo un grado; Jacala, Tula de Allende, Tizayuca con dos grados; e Ixmiquilpan con tres grados registrados. Mientras, Huejutla de Reyes presenta la temperatura máxima de 22 grados centígrados y 10 en la mínima. Para la capital Pachuca, se esperan temperaturas entre los 20 y 6 grados centígrados.
(Foto: Sitio meteored)
El clima frío por el Frente número 28 prevalecerá por las siguientes 72 horas registrando temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados en la sierra y huasteca hidalguense. Por lo anterior, las autoridades exhortan a la ciudadanía a mantenerse informado a través de las líneas de contacto oficiales de Protección Civil en cada municipio; así como la Conagua y reportar cualquier situación emergente al número de emergencias 911.
(Foto: Archivo)
Asimismo, solicitan extremar precauciones y cuidados sobre todo en la población vulnerable, embarazadas, infantes, adultos mayores para prevenir enfermedades.
jgp