PACHUCA.- ¡Oye! Abre tus ojos, mira hacia arriba disfruta la luna, a Venus y Júpiter, porque si aún no has visto la conjunción de estos cuerpos celestes, te pasamos el dato de cuándo y dónde será perceptible este fenómeno astronómico que podrás ver desde el cielo de Hidalgo y que no se volverá a repetir hasta el año 2025.
Es en esta recta final del segundo mes del año, febrero cuando se aprecia en el cielo nocturno la conjunción de los planetas más luminosos del sistema solar, Venus y Júpiter. Esto sucede porque la distancia entre ambos se reduce progresivamente hasta verlos como uno solo, fenómeno que sucederá entre el 28 de febrero y el 2 de marzo.
Esta maravillosa danza de planetas se observa en el cielo desde el martes 21 de febrero y se extenderá hasta este jueves 23 de febrero, última noche en que los planetas permanecerán separados a una distancia angular de 30 grados. Durante este periodo de tiempo, la luna se verá mucho más brillante que cualquiera de ellos y se unirá en los siguientes días para complementar este fenómeno apreciable hasta el 2 de marzo cuando se vuelvan uno solo.
Te podría interesar
"Los planetas por ser más brillantes que las estrellas, pueden divisarse en la luz del atardecer, después de que el Sol ha caído. Júpiter y Venus estarán al oeste y se irán acercando cada día, vistos desde la Tierra", explicó la Fundación Cientec a través de su sitio web.
Para observar este fenómeno puedes hacerlo con solo mirar el cielo a simple vista o si deseas tener más detalle lo recomendable es un telescopio de tamaño mediano. En los días siguientes seguirán su camino alejándose del cielo y dando por finalizado el encuentro que no volverá a repetirse hasta el año 2025.
Te podría interesar
La conjunción de planetas por día
- 21 de febrero: Júpiter y Venus se verán seguidos por la luna al anochecer. El cachito de luna de casi dos días de edad será muy tenue
- 22 de febrero: el cachito de luna será un poquito más grande y estará en conjunción con Júpiter, con Venus bastante cerca al oeste
- 23 de febrero: la luna se adelanta a los planetas y parecen estar en fila, de este a oeste, con la luna de primera (y última en desaparecer al oeste)
¿Por qué se alinean Júpiter y Venus?
De acuerdo con la NASA, el fenómeno astronómico no es más que un efecto óptico en el que parece que los cuerpos celestes están uno sobre otro, pero en realidad, Venus y Júpiter se encuentran a más de 900 millones de kilómetros de distancia entre ellos y cada uno avanzará sobre su propia órbita. El término “conjunción” hace referencia no a una línea exacta, sino a que los planetas se observan hacia un mismo lado del cielo.
jgp