CHILCUAUTLA.- ¿Habías escuchado hablar del Cerro del Elefante en Hidalgo? Un lugar ubicado en Tunititlán, municipio Chilcuautla que celebra este 11 y 12 de febrero una tradición previa al Carnaval que incluye el ascenso a esta montaña, un encuentro cultural y gastronómico, música de trío huasteco, regional, DJs; además de zona de camping, fuegos pirotécnicos, torneos y sobretodo hermosas vistas hacia los 360 grados del Valle del Mezquital.
Las actividades comenzaron este sábado 11 de febrero pero continúan mañana, domingo 12 con el ascenso a este Cerro del Elefante, donde podrás tomarte fotos, conocer la historia de este lugar, disfrutar de música, la comida y mucha diversión en una fiesta de tradición en honor a la Virgen de Guadalupe que se realiza días previos al Carnaval.
Esta caminata ancestral entre la población de la comunidad Tunititlán en Chilcuautla se realiza cada año y había sido suspendida por la pandemia covid-19; por lo que este 2023 se retoma con más energía y fe, señalaron los organizadores.
Te podría interesar
Ubicado en el corazón del Valle del Mezquital, el Cerro de Elefante antes conocido como el cerro del Tezcal es uno de los más emblemáticos por su similitud a este animal, como relatan las investigaciones de estudiantes y académicos. A través de ellas, también se confirmó la existencia de un antiguo centro ceremonial posiblemente dedicado a Tezcatlipoca. Sus orígenes se remontan al 1000 después de Cristo, y continúo en uso como espacio sagrado hasta, por lo menos, el siglo XVII.
Te podría interesar
Los pobladores de Tunititlán han adoptado la tradición de realizar una misa en la cima del Cerro del Elefante, en honor a la Virgen de Guadalupe, quien según los relatos de pobladores, se apareció y dejó vestigios de su presencia en la zona. De ahí, los pobladores con fe y como ofrenda caminan cada 12 de febrero hacia la cima del cerro donde llevan a cabo una ceremonia religiosa y cultural.
Para llegar a la cima hay que caminar cerca de 4 kilómetros de subida que se inicia en la Parroquia de Tunititlán. Una vez arriba y después de la ceremonia religiosa de agradecimiento se lleva a cabo un convivio con alimentos y música. Este año los organizadores esperan alrededor de 6 mil personas, no solo habitantes del pueblo sino de los alrededores, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Chilcuautla y visitantes de otros municipios.
¿Cómo llegar a Tunititlán?
De Ciudad de México a Pachuca, se debe tomar la carretera a Actopan hasta la desviación a Tula, y se va rumbo a Mixquiahuala; posteriormente se toma la desviación a Chilcuautla y antes de llegar a dicho municipio está la localidad de Tunititlán, sobre la avenida Melchor Ocampo y Primero de Mayo.
En autobús salen camiones de la Central de Pachuca a Progreso y Mixquiahuala, o bien a Actopan y de ahí en taxi o en transporte público a la localidad Tunititlán. El recorrido es de una a dos horas dependiendo del tráfico en la zona.
Las festividades
Los festejos iniciaron este sábado 11 de febrero a las 18:00 horas con una reseña histórica y la caminata nocturna hacia el Cerro del Elefante. Por la noche en la cima se lleva a cabo una verbena popular en compañía de música, concursos, rifas, Djs y fuegos artificiales.
Este domingo 12 de febrero comienzan las actividades a las nueve de la mañana con la Cabalgata rumbo a la cima del Cerro del Elefante, la salida de la procesión es en la parroquia Divino Salvador. Posterior a ello, hay una serie de torneos de rayuela, tiro al gallo y la misa a las 13:00 horas.
jgp