PACHUCA.- En esta época decembrina y con el uso de las nuevas tecnologías, han surgido otras modalidades de estafa a través del internet, redes sociales y la vía de comunicación WhatsApp. Es mediante este último canal por donde los delincuentes hacen el contacto con sus víctimas mediante mensajes engañosos que utilizan para robar tu cuenta. ¡Ten cuidado!
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) mediante su área de Policía Cibernética reporta un incremento de denuncias por fraudes y estafas cometidos mediante el canal de comunicación WhatsApp. Por ello, en estas fechas pide extremar precauciones y advierte a la población tomar las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de este robo de cuenta.
Mediante las redes sociales la SSPH puso la alerta y precisó las medidas necesarias para proteger la cuenta de WhatsApp y evitar ser víctima de este delito. Además, exhorta a la población a poner mayor atención en aquellos mensajes donde prometen un trabajo fácil, rápido y de mayor ganancia económica; o regalan premios, o piden ingresar códigos.
Te podría interesar
“Evita que roben tu cuenta de WhatsApp. La Secretaría de Seguridad Pública de #Hidalgo te recomienda activar la función de "verificación en dos pasos”. Si necesitas ayuda contacta a la Policía Cibernética: 800 765 2423”, escribe en sus redes sociales la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Si por medio de un mensaje en WhatsApp te piden ingresar un código que te envían por SMS, ten cuidado, podrían robar tu cuenta. En este mensaje te piden salir o ingresar de un grupo para poder robar tu cuenta y hacer mal uso de esta. Por ello es importante que:
- Nunca compartas tu código de registro o el PIN de la verificación con otras personas
- Activa la verificación en dos pasos para aumentar la seguridad de tu cuenta. Esto lo haces desde Ajustes, cuenta, verificación en dos pasos. Aquí creas y confirmas tu PIN; finalmente agregas tu correo electrónico.
- Establece una contraseña para tu correo de voz y evita que otras personas accedan a este.
- Si eres víctima de este u otros delitos denuncia ante la Policía Cibernética al 800 765 2423 o al 089 denuncia ciudadana.
La SSPH alerta también sobre los mensajes donde te piden entrar y registrarte para obtener dinero y otro beneficio. “Los ciberdelincuentes te transfieren un primer pago, se ganan tu confianza, y luego te añaden a más grupos donde te solicitan un depósito y a cambio recibirán hasta 10 veces la compensación”, advierte la policía.
Otros ciberdelitos comunes
1.- Phishing: Los estafadores envían mensajes pretendiendo ser empresas legítimas para robar información personal como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos bancarios.
2.- Ofertas falsas: A través de un mensaje te ofrecen productos, servicios o trabajos atractivos a precios bajos solicitando un pago anticipado; el producto nunca es entregado.
3.- Suplantación de identidad: Los estafadores fingen ser un amigo o familiar y solicitan dinero o información confidencial. En ocasiones crean historias en donde necesitan ayuda urgente.
4.- Loterías o premios falsos: El mensaje que recibes te dice que has ganado un premio y solicitar información personal o dinero para reclamarlo.
jgp