HUEJUTLA.- Un taxi que opera en el estado de Hidalgo recientemente se volvió viral en las redes sociales y fue por una situación que pareciera sacada solo de una película cómica o de acción, ya que fue evidenciado por llevar pasajeros hasta en la cajuela de un Tsuru, lo que significó un riesgo para ellos y el resto de ocupantes.
De acuerdo con los datos que se tienen, se trató de un Nissan Tsuru con la cromática del nuevo servicio de taxi que comenzó a operar desde el año 2021, misma que busca ser universal en todos los municipios con colores claros al llevar blanco, amarillo y negro, unidad que presa servicio en el municipio de Huejutla.
Específicamente, el frágil automóvil de alquiler está identificado con el número económico 0336 con sitio en la plaza principal de la demarcación dicha líneas arriba, con la matrícula A-124-FUL, pero al momento de ser evidenciado y hacerse tendencia circulaba sobre el bulevar Central rumbo a la colonia La Lomita.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sin embargo, quienes solicitaron el servicio eran muchos, al menos siete, que por causas desconocidas solo tomaron el taxi asentado y para hacerse caber en la cabina viajaban cuatro personas, más el conductor, todos entre maletas y pertenencias que llevaban en sus piernas, según constató un video.
Mientras que, en la cajuela, igual fue echada carga de los pasajeros, pero lo que sorprendió a los automovilistas fue ver a dos personas jóvenes, sentadas casi en el borde del contenedor del Tsuru, el cual llevaba su tapa abierta y que servía a los extraños viajeros para resguardarse de la lluvia que caía al momento de la grabación.
Pero hay más, ya que las imágenes añadieron que el taxista circulaba con exceso de velocidad sobre el bulevar Central de Huejutla y debido a lo irregular de la carretera la cubierta e metal de la cajuela se movía hacia arriba y hacia abajo, lo que pudo haber sido un peligro para esas personas ante un accidente.
Así se sanciona el sobrecupo en taxis
A propósito de lo anterior, el artículo 69 de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo asienta que el servicio público individual, es decir, taxis, deberá cumplir la prestación con la capacidad máxima de cinco ocupantes, incluyendo al conductor, en unidades tipo sedán de cuatro puertas que son las únicas autorizadas.
En ese sentido, desacatar lo anterior, que igual está marcado como una obligación de los concesionarios y permisionarios en la fracción 13 del numeral 151, ameritará una multa de 45 y hasta 65 veces la unidad de medida y actualización (UMA) actualmente tasada en 103.74 pesos, lo que sería de 4 mil 668.3 a los 6 mil 743.1 pesos.
El Tsuru de Nissan es el modelo más inseguro: Latin Ncap
Por otra parte, y de acuerdo con el organismo Latin Ncap, el Nissan Tsuru era su modelo más inseguro de acuerdo con pruebas y por ello en 2014 aconsejó que dejara de venderse, pues lo calificó con cero estrellas de un máximo de cinco, ya que en un choque a 64 kilómetros por hora su estructura colapsó, dejando al conductor prensado y con mediciones de lesiones de riesgo de vida.
cem