PACHUCA.- Comienza la temporada de fin de año y las compras navideñas están a la alza. La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reiteró el llamado a la población para evitar ser víctima de un fraude y realizar las compras de manera segura, poniendo mayor atención a las ofertas que circulan a través de las diferentes redes sociales y que en ocasiones resultan ser estafas.
“Si te llega algún mensaje por WhatsApp que te pida entrar y registrarte para obtener dinero, o cualquier otro beneficio, desconfía de él y bórralo inmediatamente”, advierte la Secretaría de Seguridad y pone a disposición el siguiente número de teléfono para contactar a la Policía Cibernética y denunciar los hechos al 800 765 24 23.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
https://www.whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B
Te podría interesar
Es común que en la temporada de fiestas decembrinas las ofertas de productos por las redes sociales aumenten. Sin embargo, algunas de ellas resultan ser ventajosas o engañosas donde sólo buscan aprovecharse de la situación y conseguir dinero fácil. Para que te no pase y puedas mantener a salvo tu aguinaldo, la SSPH comparte las siguientes recomendaciones que debes de aplicar.
Primero, si alguno de tus contactos te solicita un préstamo, vende algún dispositivo electrónico o indica tener alguna emergencia; antes de dar tu dinero, revisa las siguientes situaciones:
Te podría interesar
- No realices ningún depósito o transferencia sin verificar la identidad del solicitante a través de otro medio. Es posible que se trate de un perfil falso que intenta pasarse por algún amigo o familiar.
- Si confirmas que la cuenta fue vulnerada, repórtala de inmediato ante la plataforma para evitar que otras personas sean víctimas de extorsión o fraude.
- Protege tus cuentas actualizando las contraseñas y la verificación en dos pasos.
- No compartas códigos de verificación con nadie, no accedas a enlaces que te lleguen por email.
Compras seguras
Si decides esta Navidad y Fin de Año realizar tus compras en línea el gobierno federal a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también comparte algunas recomendaciones que debes de tomar en cuenta previo a que realices la compra, des tu número de tarjeta o datos personales. Lo primero que debes revisar es que desde donde estés conectado tengas una red Wi Fi segura.
Elige el sitio en dónde vas a realizar la compra, pero revisa que sea conocido, esté verificado y tenga buena reputación. Puedes revisar los comentarios del resto de los usuarios para conocer la calidad del producto, si entregan en tiempo y forma, si es seguro. Cuando estés navegando evita entrar a enlaces o anuncios desconocidos. Algunos pueden parecer ofertas atractivas, pero si no hay garantía de seguridad no es buena señal.
En cambio, lee cuidadosamente las políticas de privacidad, el aviso de privacidad y las políticas de devoluciones del sitio en el que realizas el comercio electrónico. Revisa que en la página web del proveedor en la que realizarás la transacción, te informe su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para acudir en caso de que requieras presentarle una reclamación.
Verifica que el sitio web en el que estés tenga el candado de seguridad. Además, es recomendable utilizar un sólo instrumento de pago en línea. Como medida de seguridad adicional, siempre desconéctate y termina la sesión cuando hayas terminado de realizar tu compra y obtenido los comprobantes de la transacción.
jgp