CULTURA OTOMÍ-TEPEHUA

Conejos, aves y muñecos, así es el pan de muerto en Tenango de Doria

En la región Otomí-Tepehua elaboran pan de muerto con figuras de conejos y aves para las ofrendas

La panadería tradicional se prepara desde una semana antes para tener listos los pedidos.Créditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El pan es un elemento dedicado a los seres queridos en las ofrendas del Día de Muertos, en la Sierra Otomí-Tepehua se elabora un estilo único, el cual destaca por representar la flora y fauna de la región.

Pan de yema de huevo y pan de grano en formas de conejos, aves y muñecos son elaborados por la familia de don Hermán Hernández Aguilar, panadero desde hace más de 40 años, que durante estas fechas incrementa su producción distribuyéndola por los municipios de Tenango, Tulancingo, Acatlán, Singuilucan y Pachuca.

“Normalmente una o dos semanas antes de la fiesta grande, las personas comienzan a hacer sus pedidos, porque este es el pan tradicional de la Otomí-Tepehua, hay gente que es de Tenango pero vive en otros lugares y por costumbre lo buscan para sus altares. En estas fechas el más solicitado es el de huevo, porque tiene más figuras”.

Durante su temporada alta elaboran muñecos, conchas y los mamones (conocido en Huehuetla y San Bartolo como tortas) en tres tamaños, con costos que van de 15, 30 y 60 pesos, además del pan tradicional de la región.

Únete a nuestro canal de Whatsapp en esta liga https://whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B

“En estas fechas trabajamos tres personas, mis dos nietos y yo, todo de manera artesanal, no ocupamos ninguna máquina, ni saborizantes, ni colorantes, todos son productos de calidad. Para nosotros es grato ver que la gente sigue eligiendo este tipo de pan porque también apoyan lo elaborado en la región y de esta manera no se pierde una tradición”.

Foto: Jessica Manilla

Don Hermán, quien también fuera presidente municipal de Tenango de Doria, aprendió el oficio a la edad de 30 años observando a la familia de su esposa, para emprender y establecer dos panaderías en Tenango y Tulancingo.

Únete a nuestro canal de Whatsapp en esta liga https://whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B

“Mi esposa tuvo la iniciativa y me enseñó, ahora son mis nietos los que siguen la tradición porque aprendieron desde niños y eso me hace muy feliz, que aparte de sus actividades de trabajo, buscan el tiempo para estar aquí ayudándonos”.

Foto: Jessica Manilla

Jesús Aguilar, nieto de don Hermán, asegura que las ventas de pan se han regularizado, ya que durante la contingencia su local permaneció cerrado por la falta de consumo. “Fue un periodo complicado, pero por fortuna y gracias a nuestros clientes hemos logrado trabajar como años anteriores”.

Foto: Jessica Manilla

Se preparan desde una semana antes

Una semana previa al Día de Muertos el panadero Hermán Hernández y su nieto Jesús Aguilar  alistan los pedidos de pan tradicional de Tengo de Doria para vender en las comunidades de Tenango de Doria y los municipios de Tulancingo, Acatlán, Singuilucan y Pachuca.

sjl