ZIMAPÁN.- Sin hojas, con ramas secas, abandonado, viendo quizás sus últimos días, así se encuentra el ciprés Moctezuma, este que fuera un majestuoso árbol de 25 metros de altura y un tronco de 4.6 metros de diámetro. Mejor conocido como El Sabino y ubicado dentro del parque del mismo nombre en el municipio Zimapán, Hidalgo, hoy, este árbol con un sin fín de leyendas e historia a su alrededor, requiere de atención inmediata para prolongar su vida.
Las últimas fotografías de este árbol histórico que han circulado en las redes sociales muestran lo lamentable de la situación que es ver morir lentamente a una especia de más de 800 años de vida y que ha sido un elemento de identidad y orgullo para los pobladores del Pueblo Mágico Zimapán. Es en este momento también cuando se suman al llamado de las autoridades para tomar las acciones pertinentes y rescatar a El Sabino.
Un poco de historia
El 12 de diciembre de 2022, el gobierno de Hidalgo publicó en el Periódico Oficial del Estado (POEH), el decreto por el que se inicia el procedimiento de Declaratoria de Área Natural de “El Sabino”, parque ubicado en la comunidad San José Atlán, a 550 metros al sur del centro histórico en Zimapán, el cual está abierto al público y no tiene costo. Es aquí donde se encuentra este enorme árbol de la especie Taxodium mucronatum, también conocido como Ahuéhuetl o Sabino, que significa irónicamente, “árbol que nunca envejece”.
Te podría interesar
Según su información, El Sabino mide 25 metros de altura, tiene 4.6 metros de diámetro de tronco y en el diámetro de copa una anchura de 33 metros. De su historia destaca la dicha por tradición oral en donde refieren en este árbol se colgaba a algunos delincuentes durante el periodo de la Revolución Mexicana. Aunque alrededor de este árbol también nacen historias románticas en donde narran cómo es este lugar donde los pobladores se reúnen con sus parejas para jurarse amor eterno.
En 1993, El Sabino fue nombrado por el Instituto Nacional de Ecología, como el único Árbol Notable del estado, ya que es susceptible de ser explotado turísticamente, sumado a que es uno de los árboles más antiguos de México.
Te podría interesar
No te mueras
En años anteriores (2000s), el árbol ya había presentado problemas sanitarios que ponían en riesgo su existencia; sin embargo, se implementaron las acciones oportunas para sanearlo. Actualmente, vecinos de la zona denuncian que durante esta última administración municipal ha permanecido en el olvido, sin mantenimiento; situación que lo ha deteriorado lentamente. Aunado a la escasez de agua en la región y la sequía extrema que en últimos años afecta al territorio hidalguense.
Es este Sabino el segundo árbol más grande a nivel nacional y el más grande del estado de Hidalgo, de acuerdo con la información del gobierno municipal de Zimapán, donde también señalan que años atrás este era uno de los puntos de celebración más importantes durante Todos Santos (1 y 2 de noviembre) cuando se llevaba a cabo un evento denominado “Leyendas de un pueblo minero”, donde los habitantes se dan debajo de la sombra de este árbol para narrar sus vivencias, anécdotas e historias contadas por sus abuelos.
Los datos
- Nombre científico: Taxodium mucronatum
- Diámetro del tronco: 4.9 metros
- Altura: 25 metros
- Diámetro de la copa: 33 metros
- Edad: 500 años aprox.
- Registro: 1995 INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA
- Justificación de registro: Fue usado, según versiones, para ahorcar delincuentes en la época de la Revolución Mexicana
jgp