Pachuca.— Del 13 de octubre al 5 de noviembre se llevará a cabo la 23 edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo, con más de 260 actividades de fomento literario y cultural con replica en nueve municipios de la entidad, así los dio a conocer la Secretaría de Cultura Hidalgo.
En el Foro Cultural Efrén Rebolledo se hizo la presentación del programa que se integra por 41 talleres, siete proyecciones, salas de lectura en voz alta, ocho charlas magistrales, 17 espectáculos escénicos, narraciones orales, conversatorios y 11 conciertos, así como la expo y venta de productos editoriales.
La titular de la dependencia cultural en el estado, Tania Meza, mencionó que la feria es diferente a otras ediciones, particularmente “porque recobra la vocación infantil y juvenil, además de estar enfocada en los derechos humanos, la diversidad cultural, la igualdad de género, la inclusión y la defensa y cuidado del medio ambiente”.
Te podría interesar
Asimismo, se presentó el cartel oficial y la imagen de la Feria del Libro: Mixtli, el guía en el mundo de la lectura, un cacomixtle cuyo nombre significa nube en náhuatl, y que representa la oralidad.
La directora general de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Escritura y Oralidad, Nydia Ramos Castañeda, señaló que la cartelera está pensada para que niños y jóvenes puedan disfrutar de espacios no solo de lectura, sino de reflexión y creación propia a través de los talleres y presentaciones artísticas.
Entrega de estímulos económicos
Se compartió que durante la Feria serán entregados los reconocimientos y estímulos económicos a los ganadores de los premios estatales de Cuento Ricardo Garibay y de Poesía Efrén Rebolledo, convocatoria atendida por 53 aspirantes de 35 municipios.
“Los premios, instituidos en 2006, tienen el objetivo no solo de reconocer el trabajo literario, sino destacar y promover además la literatura de los escritores hidalguenses que dan nombre a este concurso”, declaró Irma Balderas Arrieta, subsecretaria de Desarrollo Cultural.
La fiesta de los libros estará presente en los municipios de Emiliano Zapata, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Real del Monte, Tepeapulco, Zacualtipán y Zimapán a través de sus Centros Regionales de Cultura. La sede en Pachuca será el Centro Cultural del Ferrocarril.
sjl