OMITLÁN.- Un hermoso pueblo en el estado de Hidalgo se prepara para festejar el Día de Muertos y para ello decidió iluminar con calabazas su famoso callejón, que para esta festividad ahora llevará al Mictlán, actividad que te contamos a continuación para que igual puedas ser parte en este fin de semana.
Pues con el objetivo, además de reforzar las tradiciones y recordar a los fieles difuntos, busca atraer al turismo e invita a los paseantes a participar con sus propias creaciones con caras tiernas o espeluznantes, ya sea de esa baya de cáscara dura o los llamados chilacayotes que son más comunes en México.
Pues como igual se hace en Estados Unidos (EU), en nuestro país igual se recortan esos frutos con ojos, nariz y una boca para adornar las viviendas, los altares y ahora en Omitlán se quiere hacer en el Callejón del Dicho, que, para el 31 de octubre, así como el primero y 2 de noviembre, pasará a ser un pasaje del Mictlán.
Te podría interesar
Así puedes participar
La invitación a iluminar el callejón de Omitlán está abierta tanto a los habitantes locales como a los turistas que acudan a disfrutar de ese hermoso pueblo que queda muy cerca de Pachuca y para ello el ayuntamiento describió que quienes quieran sumarse deben llevar su calabaza o chilacayotes ya decordados con la forma que se desee.
Además, es necesario colocarle una veladora para que se ilumine, o si se quiere, algún tipo de lámpara eléctrica, pero con una instalación segura para evitar accidentes, creaciones que serán colocadas a lo largo del Callejón del Dicho y que conforme se sumen más personas será hecha una mágica escena para tomarse fotografías.
Participa con tu calabaza o chilacayote y disfruta del reciente nombramiento a Omitlán como mejor villa internacional para el truismo
Como LSR Hidalgo ya te narró, recientemente Omitlán recibió el nombramiento como mejor villa internacional para turistear y lo hizo por atractivos como ser un pueblo con sabor o estar lleno de aventura, lugares increíbles para caminar, tomarse fotografías de postal en hermosos lugares y conocer sus secretos.
Como la Piedra del Comal, que como fue dicho esconde un enigmático secreto, pues muchos locales dicen que se trata de un meteorito o alguna vez fue parte de una casa y es parte delas visitas obligadas en ese pueblo, para luego ir a La Peña del Diablo a unos metros, sitio que es muy tranquilo y con áreas verdes donde para escalar o solo caminar.
Ya en el pueblo, se debe ir a El Gran Mosaico, que es una calle de subida, pero a cambio se tiene una vista de muchos escalones adornados de forma colorida; ihual en el centro, otra opción es el Callejón del Dicho que olvidábamos decirte está adornado con decenas de sombrillas colgadas y en una pared hay una leyenda sobre una gran cueva.
Otros atractivos turísticos que solo Omitlán ofrece es su frondoso bosque para caminar y conectarse con la naturaleza, o bien, queda la Cascada de Bandola que es un bellísimo espectáculo natural con agua proveniente de las montañas; para la parte deportiva, está el campo de beisbol “Beto” Ávila y asistir a un entrenamiento o juego.
Así llegas a Omitlán
Ahora bien, para llegar a Omitlán y participar en el callejón iluminado para este Día de Muertos y luego recorrer sus majestuosos atractivos, es necesario recorrer una distancia de solo 25.5 kilómetros (km) desde la ciudad de Pachuca, que se traducen en un viaje en auto de 56 minutos; para ir desde CDMX, las cifras suben a 113 km o 1.57 horas.
cem