PACHUCA.- Se aproxima el Día de Muertos y en Hidalgo esta fecha significa fiesta, para quienes partieron de este mundo terrenal y para la Santa Muerte. Es este culto que mantiene parte de la población y que en este 1 y 2 de noviembre aprovechan para honrar, agradecer y encomendarse a esta figura. En Pachuca, ciudad capital del estado se ubica la Catedral de la Santa Muerte, un santuario dedicado a esta imagen y además rinde culto al llamado Angelito Negro.
Es Martín Oscar Pelcastre el fundador y creador de este recinto al que también conocen como Palacio del Diablo o de la Santa Muerte. Esta Catedral a la Santa Muerte la encuentran en el famoso Mercado Sonorita con dirección en la avenida 8, número 333, colonia Nuevo Hidalgo, en la conocida Plutarco Elias Calles cerca del Panteón Municipal de esta capital hidalguense. Este santuario está abierto todos los días a partir de las 10 de la mañana y hasta las 8 de la noche.
Los fieles a este culto acuden día con día a orarle a la Santa Muerte, al Angelito Negro, y a otras más de las 12 imágenes que albergan en este recinto. Los fieles acuden a realizar consultas al llamado Obispo Negro, Oscar Pelcastre, limpias, purificaciones, pedir amuletos, pactos, trabajos de brujerías hasta exorcismos. Es en esta Catedral donde se encuentran todo tipo de imágenes para cada situación que necesites.
Te podría interesar
A la entrada, en el altar principal está una figura de la niña, de cinco metros, aproximadamente, que en el centro, en lo que sería su pecho, tiene dentro otra escultura de Jesucristo. El lugar mantiene un olor a incienso y ajadas flores que perecen en ramos secos.
La “Niña Blanca” sí cumple peticiones
La Santa Muerte o Niña Blanca como también la conocen, de acuerdo con las creencias de sus seguidores, puede conceder tanto peticiones buenas como malas y muchos se han adherido a su culto luego de que no hallaran respuestas con otros santos y figuras religiosas, sin embargo, dicen públicamente que, con la “Niña Blanca”, sí se hacen realidad sus solicitudes.
Te podría interesar
“¿Quieres saber sobre tu futuro? ¿Necesitas una limpia energética? ¿Quieres un trabajo de brujería?… Que la niña te cuide siempre! Si requieres consultas con el obispo negro, rayados, pactos, trabajos de brujería, limpias…” anuncian en sus redes sociales oficiales de esta Catedral ubicada en Pachuca.
Festejo a la Santa Muerte con Caminata
Es en el marco de este Día de Muertos cuando los fieles al culto a la Santa Muerte aprovechan para realizarle su fiesta y una tradicional caminata por las principales calles de la ciudad capital; además de agregar alguno que otro ritual de acuerdo a la petición, manda o agradecimiento que se le haga a esta imagen.
Para esta edición, 2023, se prevé una caminata a las 9 de la mañana el jueves 2 de noviembre. El punto de reunión se realizará en este Mercado Sonorita, Catedral de la Santa Muerte. A los creyentes se les pide cooperar con música, comida, refresco o desechables ya que después de la caminata se reúnen en una gran fiesta. Además, este día harán consultas, limpias, purificaciones, rayados, trabajos de brujería con el Obispo Negro. Las citas las puedes hacer al número de teléfono 771 231 1598.
Efigie de Jesús Malverde
Es esta imagen del denominado patrono de los pobres y los necesitados, que también tiene un lugar importante dentro de la Catedral de la Santa Muerte. Es este el objeto de culto en el narcotráfico de cuna sinaloense, como Joaquín Guzmán. Supuesto artífice de curas, limpias y amarres.
Latas de cerveza y licor, rosas marchitas, hojas negras con vestigios de color rojo-sangre que caen del racimo al que pertenecieron, completan el retablo donde Malverde, con la virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo al fondo, casi imperceptibles, “se erige como deidad misericorde”, según asegura el brujo segundo, Guillermo Pelcastre González, hijo del fundador de esta catedral.
A este recinto, se sabe, han llegado políticos, doctores, comerciantes, de todos los ámbitos para pedir salud, trabajo, una cura, bienestar o quitar un amarre o embrujo. A la niña blanca le llevan puros, hay restos de cabello en el suelo, junto a las veladoras; le han llevado ropa de recién nacido, para que curen un mal.
jgp