PACHUCA.- Si quieres visitar un pueblo mágico con verdadera magia prehispánica Malinalco es para ti, pues se trata de un lugar construido por una diosa hechicera azteca: Malinalxóchitl, que cuenta con diversos atractivos para una escapada de fin de semana o unas vacaciones mejor planeadas.
Malinalco se ubica en el Estado de México, al sur de la ciudad de Toluca, pero promete una serie de atractivos que te harán querer regresar, ya que su “joya de la corona” es un santuario tallado a mano que en la antigüedad fue testigo de la iniciación de guerreros águilas y jaguares que eran la élite en el combate.
Algunas actividades a realizar, de acuerdo con los aventureros que ya visitaron el pueblo mágico, es subir el cerro de Los Ídolos, así como recorrer las edificaciones religiosas y luego visitar el Museo de Don Luis Mario Schneider, un ciudadano argentino que revistió el espacio con obras de arte, libros y objetos de colección.
Te podría interesar
También está el Museo Vivo los Bichos que muestra la flora y fauna original de Malinalco, cuya palabra a propósito tiene origen en la lengua náhuatl y expresa sentimientos y emociones del corazón. Otra actividad es asistir al Festival Cultural en abril, así como practicar deportes de aventura ya sea tirolesa, escaladas, parapente.
Si ya te picaste con Malinalco, prueba estas otras actividades
Como fue asentado, el principal atractivo de Malinalco es su santuario tallado a mano y el cual fue testigo de la iniciación de los antiguos guerreros Águilas y Jaguares, que eran la élite de combate mexica y que por su pasado posee unas energías peculiares, pero no negativas, sino unas que dan relajación y ganas de permanecer en el sitio.
Otra parada obligada es un temazcal en Ollinyotl, que es un centro holístico con retiros programados, mañanas de mantras grupales o clases de yoga en silencio natural; siguiendo en lo espiritual, el pueblo mágico igual cuenta con laberintos budistas con mantras en honor a Kali, diosa hindú de la muerte, tiempo y fin del mundo.
La gastronomía es de rechupete
Después de un fin de semana de aventura, igual debe probarse la gastronomía de Malinalco como la trucha, de lo cual el portal Vogue recomienda el restaurante Las Palomas, lo anterior para comida, ya que para cenar el pueblo mágico dispone de cafeterías encantadoras como La Casa de Valentina que ofrece desde tapas españolas hasta cóctel de frutas.
Ella es Malinalxóchitl, creadora de Malinalco
Malinalxóchitl en la mitología mexica fue una hechicera, aunque también se le conoce como una diosa de las serpientes, escorpiones e insectos del desierto que podía mandar sobre los animales; sin embargo, suele decirse que su corazón estuvo lleno de maldad, pero en realidad se le recuerda sabia y hermosa que representa la esencia femenina.
Así llegas a Malinalco
De acuerdo con la aplicación de navegación Google Maps, para llegar al pueblo mágico de Malinalco en el estado de México es necesario recorrer 197 kilómetros, que en promedio tomarán un tiempo de 3.12 horas en automóvil, así como una caseta de peaje en 60 pesos, pero a cambio se tendrán espectaculares maravillas.
cem