PACHUCA.- ¿Has sido víctima de acoso sexual y no sabes cómo o dónde denunciar? El Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) es el organismo dependiente a la Secretaría de Movilidad y Transporte en la entidad (Semot) y a través de la cual puedes realizar tu denuncia o queja sobre el transporte público para que sea atendida y se proceda a aplicar la sanción correspondiente.
Para ello, es importante conozcas las diferentes formas en que se puede presentar el acoso sexual dentro del transporte público convencional y las zonas cercanas. Recuerda que es por ley, esta práctica está tipificada para sancionar a la persona conductora y concesionaria que agreda a otra. Así que toma nota y levanta la voz.
Si tienes alguna queja o denuncia sobre el transporte público debes revisar y el número de placa de la unidad involucrada, y llamar al número de teléfono sin costo 800 503 2002. Asimismo, deberás ratificar la denuncia directamente en las oficinas de la STCH ubicadas en la avenida de Los Prismas, número 205, colonia La Colonia, en esta ciudad de Pachuca, Hidalgo. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas o enviar un correo electrónico a la dirección quejatransporte@hidalgo.gob.mx
Te podría interesar
(Foto: Adobe Stock)
¿Cómo identificar el acoso sexual?
Se entiende por acoso sexual dentro del transporte público a aquellas prácticas o actos que estén hechos con connotación sexual. Algunas de las más comunes son: miradas lascivas, sonidos, tocamientos, o piropos.
Te podría interesar
Estos pueden venir desde una persona desconocida o no, y que ocurran tanto a bordo de la unidad como en los espacios de transferencia de unidad, lugares conocidos como paraderos. Si detectas alguna de estas conductas de inmediato llama al número de emergencias 911 y solicita ayuda. Posteriormente, será necesario interpongas la denuncia tanto al número de teléfono antes mencionado, como a través del siguiente link (click aquí)
(Foto: Archivo)
Pasos para realizar la denuncia en línea
Para levantar la denuncia o queja del transporte público a través de un registro en línea deberás ingresar al sitio web de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (aquí) y llenar los campos que solicitan.
Primero, los datos generales de la persona denunciante, nombre completo, sexo, teléfono, correo electrónico y domicilio para recibir notificaciones.
Segundo, proporciona los datos generales de la queja. Número de placas de la unidad, lugar de los hechos, ruta, base, sitio, y breve descripción de los hechos por los cuales se realiza la denuncia.
Tercero, escribe los datos de identificación del conductor o vehículo. En este espacio puedes agregar alguna imagen o video prueba que tengas. Finalmente, dar click en el botón enviar y esperar a que proceda la denuncia. Para ellos puedes acudir directamente a la STCH para darle seguimiento al caso.
Acoso en el transporte público
En días recientes se denunció a través de las redes sociales un caso de acoso sexual en un taxi de la zona metropolitana de Pachuca. De acuerdo con la publicación en la cuenta de Facebook Alcoholímetro Pachuca, la mujer abordó el taxi con dirección al bulevar Felipe Ángeles. Según el relato, el conductor no quitaba la miraba de la pasajera a quien interrogaba con asuntos personales e incluso intentó realizarle tocamientos. Durante el transcurso del viaje, la mujer notó el taxista se masturbaba.
Otra denuncia contra el transporte público involucra a una combi de la ruta La Providencia, la cual porta dos letreros en su cabina con mensajes misóginos que vulneran a las mujeres. En uno de ellos se lee; si alguien se queda dormido el chofer de turno es depravado sexual; y el otro se refiere a una página pornográfica.
jgp