ECONOMÍA

¿Cómo afecta la disminución del dólar frente al peso en la economía de Hidalgo?

En los primeros días de este año 2023 el dólar sorprendió posicionando por debajo de los 19 pesos, el mejor registro de la moneda mexicana en los últimos tres años; pero ¿qué tan bueno? o ¿cómo afecta a la economía de los hidalguense?

¿Cómo afecta la disminución del dólar frente al peso en Hidalgo?.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Corrían los primeros 11 días del año 2023 cuando circuló la noticia de la disminución del dólar ante la moneda de México, posicionándose por debajo de los 19 pesos por cada unidad de dólar (18.95 pesos, para ser exactos); siendo este el mejor registro del peso en los últimos tres años. Ocho días después, se mantiene en el límite, con el registro más bajo el martes 17 de enero a 18.66 pesos y el último corte al jueves 19 de enero reportó 18.99 pesos un dólar. Pero, ¿cómo afecta esta disminución a Hidalgo? ¿cuál es el impacto en la economía? Esto es lo que debes de saber.

Si bien es cierto la baja del dólar ante el peso resulta de gran beneficio para algunos sectores económicos, también es una realidad que otros tantos podrían verse afectados; tal es el caso del grupo de población dedicado a la exportación; así como los inversionistas, quienes realizan sus operaciones principalmente en dólares. Pero, de manera particular, a la población hidalguense la situación de la baja del dólar ante el peso le afecta sobre todo para quienes viven de la recepción de remesas desde Estados Unidos, y que al cambiar su dinero por la divisa nacional tendrán una notable disminución para su ingreso familiar.

Debes de saber que las remesas son esta forma envío de dinero de aquellas personas que radican en otra nación a su país de origen, en este caso los migrantes desde Estados Unidos hasta sus familias en Hidalgo. Y es la entidad, uno de los estados que mayor remesas recibe anualmente y; por consiguiente, que obtiene beneficios en favor de su economía, mismos que por el posicionamiento del dólar en este 2023 sufiriera cierto impacto.

¿Cuánto puede durar?

La disminución del dólar ante el peso, a reserva de las condiciones del mercado, podría mantenerse hasta finales de febrero, según proyecto Nicolás Eguiarte, director de Cambiario de Grupo Financiero Base, en una publicación hecha por el medio informativo El Economista, donde estima que al cierre de este año 2023 el tipo de cambio estará entre los 19.80 y 20 pesos por unidad de dólar.

El fortalecimiento del peso ahora, explicó, se debe a factores como la llegada de remesas de mexicanos del exterior, así como del aumento en las exportaciones, inversión extranjera directa, turismo y expectativa de que la inflación en Estados Unidos baje.

(foto: Stock Adobe)

Con el cambio ¿podrían ya no llegar las remesas?

Es a los migrantes hidalguenses en Estados Unidos y a sus familiares que radican en Hidalgo, a quienes el posicionamiento del dólar ante el peso, no les favorece y que tendrán que tomar las medidas económicas apropiadas para recuperar los centavos restados desde el nivel más alto a inico del año 2022 de 20 pesos en promedio por dólar.

De acuerdo con el análisis que han emitido algunos especialistas en economía en diferentes medios informativos, ante esta afectación, los migrantes podrían incluso dejar de enviar las remesas hasta que se recupere el dólar ante el peso y así evitar pérdidas monetarias.

“La noticia es buena para el gobierno de México y los paisanos que allá están, porque está dando resultados, pero entre la comunidad migrante que cobra en dólares es malo porque nos limita a seguir enviando”, comentó en su momento Leonardo Rodríguez Dañú vicepresidente de la Federación de Hidalguenses en Florida, en una entrevista para el diario Sol de Hidalgo.

Lo anterior, porque si antes acostumbraban a cubir una cuota de envío por 500 dólares a su máximo de 20 pesos por unidad; es decir 10 mil pesos; ahora tendrían que enviar casi 26 dólares más (526) para igualar el envío y no restar a sus familiares para que reciban el mismo ingreso por los 10 mil pesos.

(Foto: Federacion De Hidalguenses En California)

Hidalgo, de los estados con mayor número de remesas

En el año anterior, el estado llegó a ocupar el lugar número 11 de las 32 entidades del país con el mayor número de remesas enviadas, de acuerdo con el Banco de México (BM).  En el periodo de enero a septiembre de 2022, en Hidalgo las remesas ascendieron a 1 mil 205.7 millones de dólares, cifra que superó al mismo periodo, pero del 2021 donde llegaron 930.8 millones de dólares.

(foto: captura website Banco de México)

A nivel municipal en el trimestre julio – septiembre del 2022, Ixmiquilpan ocupó el segundo lugar en remesas a nivel estatal con 55 millones de dólares, detrás de Tulancingo con 60, y el en tercer lugar Pachuca con 47 millones de dólares. Otros de los municipios donde también se registra gran ingreso de remesas son: Actopan, Zimapán, Zacualtipán y Huichapan.

(foto: Stock Adobe)

Hidalguenses en Estados Unidos

De acuerdo con el último informe 2022 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) el registro de hidalguenses en Estados Unidos era de 368 mil 454, lo que equivale a la población de la ciudad de Pachuca o Tulancingo. Los lugares más comunes donde se concentran son: California, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, del Sur, Arizona e Illinois. Los hidalguenses que viven en Estados Unidos son principalmente originarios de los municipios Tasquillo, Pacula, Huasca de Ocampo, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán Atotonilco el Grande, Tenango de Doria, Alfajayucan y Eloxochitlán.

(foto: Stock Adobe)

Para la atención a los migrantes hidalguenses existen al menos 29 organizaciones establecidas en Estados Unidos, entre ellas seis federaciones, 19 clubes y cuatro asociaciones en Texas, Illinois, Nevada, California, Nueva York, Florida, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Oklahoma.

Para mayor información, los migrantes y sus familias pueden establecer contacto con la Sedeso a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano a los teléfonos 7711074358, 7717180564 y 8007170828 en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

 

jgp