PACHUCA.- Un 16 de enero, pero de hace 154 años, fue creado el estado de Hidalgo, pero el desarrollo de la fundación fue bastante complicado debido a conflictos bélicos que atravesaba México, por lo que La Silla Rota te cuenta cómo ocurrió la serie de hechos que llevaron a concretar la erección de la entidad.
Un Hidalgo sin ley
Antes de ser un estado, lo que ahora es el territorio de Hidalgo estaba enmarcado por una ingobernabilidad, inseguridad para los ciudadanos y levantamientos indígenas que defendían sus respectivas causas, de acuerdo con historiadores, que añadieron que igualmente imperaba una dificultad de las comunicaciones.
Ejemplos de la complicada vida de las regiones fueron los conflictos y hasta la distribución del agua en Apan y hasta rebeliones campesinas como la de Manuel Domínguez, conocido como el Comunista, que fue sublevado en Pachuca; en total, hubo 14 disturbios clasificados como mayores por su participación social.
Te podría interesar
El Estado de México pudo haber absorbido a Hidalgo
Otra razón para crear Hidalgo fue la amplitud territorial del Estado de México que tenía una gran cantidad de extensión. Antes de ser un estado, Hidalgo tenía 11 regiones que deseaban ser una entidad propia: Zimapán, Tulancingo, Tecozautla, Mineral del Monte, El Chico, Tecámac, Itzcuincuitlapico, Tepetitlán, El Arenal, Huascazaloya y Otumba.
Primer intento
Un primer intento para crear una entidad con los territorios mencionados arriba fue a través de un proyecto ante el Congreso Constituyente en 1823 suscrito por Cristóbal Andrade, un representante de Huejutla, y que solicitaba apoyo para formar la provincia La Huasteca, pero su plan fue rechazado el primero de junio.
Te podría interesar
Después, el 31 de octubre de 1855, el diputado por Tulancingo Manuel Fernando Soto retomó el viejo proyecto y le puso el nombre “Iturbide” con los antiguos territorios, pero sumando Túxpam, Tampico, Tancahuitz, Huejutla y el sur de Tamaulipas; se rechazó por las entidades afectadas, aunque sí se discutió en la Cámara.
Dos guerras casi frustran la creación
En el marco de las discusiones de Cristóbal Andrade y Manuel Fernando Soto ocurrió la Guerra de Reforma que dividió al país en liberales y conservadores, conflicto bélico civil que duró del 17 de diciembre de 1858 al primero de enero de 1861 e interrumpió las intenciones de fundar el estado de Hidalgo.
Sin embargo, la idea solo sufrió una pausa, ya que el 13 de noviembre de 1861, terminada la Guerra de Reforma, habitantes de los distritos Tula, Tulancingo, Huejutla, Teotihuacán y Texcoco nuevamente iniciaron a través de tres diputados las gestiones para erigir un nuevo estado con el nombre de Hidalgo.
Aunque otra vez los trámites se interrumpieron por la Intervención francesa. Ante ello, para organizar al Ejército el presidente Benito Juárez decretó dividir al Estado de México en tres distritos militares, el segundo formado por los territorios que integran a Hidalgo y designó a Actopan como capital y luego a Pachuca.
Segundo intento, el bueno
Luego del segundo Imperio Mexicano y restaurada la República, el 15 de julio de 1867 un total de ocho diputados como Manuel Fernando Soto iniciaron el proceso de creación del nuevo estado y se obtuvo la aprobación del Congreso del Estado de México para segregar a los ayuntamientos del norte.
Luego de varios trámites e incluso un comunicado que pedía acelerar los términos o considerar una creación provisional, el 17 de marzo de 1868 en sesión del Congreso de la Unión se aprobó crear el estado de Hidalgo con 11 distritos: Actopan, Apan, Huejutla, Huichapan, Huascazaloya.
Además de Ixmiquilpan, Tula, Pachuca, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán. Pero conforme a lo marcó la Constitución de aquella época tuvo que esperarse la aprobación de la mayoría de legislaturas locales y fue hasta el 24 de noviembre que se obtuvo la mayoría siendo Oaxaca el último en avalar.
El 15 de enero, fecha de júbilo
Fue hasta el 15 de enero de 1869, luego de 46 años de surgida la primera idea de creación, cuando el Congreso de la Unión aprobó el decreto del presidente Benito Juárez (publicado al día siguente) que contenía la orden de erección estatal y para su geografía política lo que ahora es Pachuca fue designada como capital estatal.
¿Por qué Pachuca capital?
La designación de Pachuca como capital fue una estrategia tácita, ya que como erección no fue asentado en el decreto de Benito Juárez. Algunas regiones como Actopan se propusieron, pero fue rechazada por su poca infraestructura, Tula de Allende por su ubicación y Tulancingo por ser sede de la Diócesis.
El primer gobernador de Hidalgo
Tras los altibajos descritos líneas arriba, el 21 de enero de 1869 Juan Crisóstomo Doria González fue nombrado gobernador provisional y fue hasta la creación de la primera Legislatura estatal en 1823 que se convocó a elecciones y se declaró a Antonio Tagle como primer mandatario.
¿Y el nombre?
A la incipiente entidad, el Congreso de la Unión le asignó “Hidalgo” en honor a Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, considerado Padre de la Patria; mientras que el escudo fue diseñado por Diego Rivera e ideado por José Vasconcelos en 1922.