PACHUCA.- Dese los primeros usos de la moneda como tipo de cambio de productos y mercancías surgió la falsificación, como “rallar” las monedas para hacer más y luego con los billetes sugirieron más técnicas para hacer copias.
En el caso de México, el valor unitario se denomina peso y existen monedas y billetes de diferentes denominaciones, en ese sentido, el Banco de México (Banxico) informó sobre el papel moneada más clonado.
En ese sentido, Alejandro Alegre Rabiela, director general de emisión del Banxico, explicó que la mayor cantidad de billetes falsificados fue reportada a principios de 2021 y uno en específico fue el más vulnerado.
Te podría interesar
De acuerdo con el conteo anual de billetes falsificados por denominación, la mayor cantidad de piezas falsas el año pasado involucró a 139 mil 124 billetes de 500 pesos, aunque es una bajada con 2020 con 125 mil 808.
Billetes más falsificados en 2021:
- Billete de 20 pesos: 516 piezas
- Billete de 50 pesos: 4 mil 34 piezas
- Billete de 100 pesos: 33 mil 633 piezas
- Billete de 200 pesos: 76 mil 965 piezas
- Billete de 500 pesos: 139 mil 124 piezas
- Billete de 1000 pesos: 4 mil 270 piezas
Que no te sorprendan con estos consejos
Antes de recibir cualquier billete, ya sea por el cambio de una transacción o como pagos por servicios o productos, el Banxico y demás instituciones financieras deberá revisarse algunos aspectos para evitar engaños:
- Relieves sensibles al tacto: los billetes tienen relieves que pueden percibirse al tocarlos con la yema de los dedos; esa característica principalmente figura en el texto “Banco de México”.
- Registro perfecto: al observar un billete a contraluz los elementos se combinan exactamente para dar una imagen completa. Las figuras son mapa de la República y rosa de los vientos.
- Hilo de seguridad y microimpreso: ese hilo cruza verticalmente a los billetes y para observarlo el billete debe ser visto a contraluz.
- Ventana transparente: es una zona transparente en los billetes sobre la cual se incorporan elementos como por ejemplo un número con relieve.
- Elemento que cambia de color: se tratas de un elemento que cambia de color al inclinar el billete hacia adelante y atrás.
¿Pero y si se tiene un billete falso?
Si se cree que un billete es falso este no debe utilizarse para realizar pagos, pues el uso de billetes falsificados es un delito federal que puede conllevar una pena de prisión de hasta 12 años, de acuerdo con normas penales.
En su lugar, debe llevarse el billete o moneda a cualquier sucursal bancaria sin importar la marca y enviarlo sin cargo al Banco de México para su análisis, de ser verdadero se hará un reintegro por la cantidad enviada.
cem