PACHUCA.- Hoy se cumplen seis años del fallecimiento de Alberto Aguilera Valadez, quien llevara el nombre artístico de Juan Gabriel, y en Pachuca realizó múltiples presentaciones musicales en las que cautivó al público con sus letras.
Uno de esos conciertos fue en el palenque de la Feria San Francisco Pachuca 2014, donde estuvo programado en el escenario con otro gran exponente como Vicente Fernández en su respectiva fecha de concierto.
De acuerdo con notas informativas de ese entonces, el llamado Divo de Juárez ofreció dos convivencias con los pachuqueños: 17 y 18 de octubre de 2014, con costo en los boletos desde los mil 300 pesos.
Te podría interesar
En esa ocasión, deleitó con temas como “Así fue”, Hasta que te conocí”, “Amor eterno”, “Querida”, “Caray”, entre otras, que hicieron bailar a todos los presentes que lograron obtener un pase a su concierto.
Lee más en LSR Hidalgo: ¿Con mayonesa y limón? Habrá otro festival del esquite y el elote en Hidalgo
Luego, pero ya el primero de julio de 2016, Juan Gabriel realizó su última presentación y a semanas antes de que muriera en California, Estados Unidos (EU); la sede fue el pisal del parque David Ben-Gurión con un lleno total.
Pero, además, dicha presentación en marcada en su gira “Noa Noa” destacó porque un porcentaje financiero de lo obtenido por las aproximadamente 15 mil entradas vendidas fue destinado al Patronato del Hospital General de Pachuca.
“Cuando Juan Gabriel preguntó en dónde se realizaría el concierto le dio mucho gusto, pues él es un embajador y admirador de las tradiciones y cultura de México, y el pisal está considerado el diseño de loza pictórica más grande del mundo”, fue comentado en una rueda de prensa el 25 de mayo de 2016.
En aquella ocasión, el Divo de Juárez estuvo acompañado de un equipo en escena de 80 músicos y junto a ellos interpretó para los hidalguenses “Por qué me haces llorar” o “Qué buena suerte”, en las que dejó que el público entonara algunas partes.
Para la que fue la última vez que Juan Gabriel visitó la Bella Airosa, los asistentes debieron pagar 500 pesos por una entrada general, en la versión plata subió a los mil, en oro fueron 2 mil y la más elevada fue la diamante en 3 mil pesos
Ahora bien, tras su deceso, hubo múltiples conciertos de tributo y homenaje, como los de las orquestas sinfónicas del Estado de Hidalgo (OSEH) y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH).
Su muerte
El 26 de agosto de 2016, el Divo de Juárez dio su último concierto en Los Ángeles, en el que usó un escenario innovador; además, cerró con un mensaje en las pantallas: “Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son”.
Sin embargo, ya para el domingo 28 de agosto del mismo año fue reportado su fallecimiento a las 11:17 horas y su cuerpo estaba al interior de un departamento de su propiedad en la playa de Santa Mónica, California.
Le fue realizada una autopsia a su cuerpo y determinó preliminarmente que el artista había perecido por un infarto agudo de miocardio. Ese domingo, tenía programado un concierto en El Paso, Texas.
También realizaría otro concierto público gratuito en la plaza de la Constitución de la capital mexicana el 12 de noviembre. Ya en la noche del 29 de agosto de 2016, sus restos fueron cremados en California por decisión de sus hijos.
cem