CULTURA

Día Mundial del Peatón ¿sabes por qué se celebra y desde cuándo?

El 17 de agosto se reconoce a nivel mundial como día del peatón con la finalidad de crear conciencia entre la población y garantizar un tránsito más seguro para este sector

17 de agosto Día Mundial del Peatón.Créditos: Ilustrativa web
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Cada de 17 de agosto se reconoce en todo el mundo como el Día del Peatón, pero, ¿sabes por qué y desde cuando inició?

Esta fecha que se remonta al año 1897, cuando ocurrió el primer incidente de tráfico que cobró la vida de un peatón.  Según los registros en la historia, el caso ocurrió en Londres, Inglaterra y la joven se llamaba Bridget Driscoll. Ella fue arrollada por un coche y falleció al momento.

Años más tarde, la Organización Mundial de la Salud eligió el 17 de agosto, para conmemorar el Día Mundial del Peatón, con el objetivo de difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para esta forma de transitar en las ciudades y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie.

De acuerdo con las estadísticas, en el mundo cada 23 segundos fallece una persona por un accidente de tránsito. Cada año se pierden aproximadamente 1.3 millones de vidas por incidentes de esta naturaleza. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de ellos provocan una discapacidad. Son la principal causa de mortalidad entre los niños y jóvenes de 5 a 29 años de edad.

El peatón es la cúspide de la Pirámide de Movilidad como personas usuarias de la vía pública, al ser el grupo más vulnerable durante su traslado, y junto a las personas ciclistas representan el 26% de muertes registradas en el mundo tratándose de accidentes viales.

Cómo ser un buen peatón

Existen reglamentos tanto para quienes transitan a pie como para personas que conducen vehículos automotores. Las y los peatones deben ceder el paso a vehículos de emergencia cuando estos circulen con las señales luminosas y audibles en funcionamiento; obedecer los señalamientos viales; utilizar los pasos peatonales a desnivel ubicados en vías de acceso controlado, entre otras disposiciones. Para ser un buen peatón y evitar ser víctima de algún accidente es importante:

Cruzar siempre por el paso de peatones: El rayado tipo cebra que hay en las avenidas indica el camino que debe seguir el peatón. Nunca se debe cruzar entre los coches o por otro punto, siempre que haya un cruce de este tipo.

Respetar el semáforo peatonal: Muchas personas que transitan a pie, suelen divisar principalmente el semáforo de los vehículos, pero si existe un semáforo para peatones ese debe ser el indicador para cruzar.

Siempre mirar a ambos lados antes de cruzar: No importa si se trata de una avenida que obligue a los vehículos a transitar en una dirección o en ambas. Siempre mire a ambos lados para evitar cualquier tipo de accidentes.

Usar la pasarela o puente peatonal: Por lo general, en las vías más transitadas o rutas rápidas, existen estos puentes de acero o cemento, que le permitirá llegar al otro lado pasando por encima de la avenida. Es importante que haga uso de ella y no ponga en riesgo su vida.

Ropa clara o refractaria: Si es de los que le encanta la vida nocturna, le recomendamos que al salir use ropa clara o con algunos accesorios brillantes, que permita a los vehículos divisarlo fácilmente.

Mantener la tecnología a raya: En el uso de teléfono móvil, si hay que responder un mensaje o mandar una nota de voz, lo ideal es detenernos por completo para hacerlo y luego seguir.

No usar auriculares: Lo correcto es tener todos nuestros sentidos puestos en la vía. Esto puede marcar la diferencia entre solventar un problema o vivir un accidente. Así que no es recomendable escuchar música mientras caminamos por la calle.

Para los conductores

Por su parte, las y los conductores deben dar la preferencia de paso en las intersecciones controladas por semáforos, cuando la luz verde les otorgue el paso a peatones; cuando los vehículos vayan a dar vuelta para incorporarse a otra vía y haya personas cruzando ésta; dar preferencia de paso en las intersecciones que no cuenten con semáforos, cuando haya gente esperando pasar, quienes conducen deberán parar y cederles el paso.

Asimismo, darles prioridad de uso del arroyo vehicular cuando no existan aceras en la vía; cuando las aceras estén impedidas para el libre tránsito peatonal por consecuencia de obras o eventos que interfieran de forma temporal la circulación o cuando el flujo de peatones supere la capacidad de la acera; transiten en comitivas organizadas, procesiones o filas escolares, debiendo circular en el sentido de la vía.

La convivencia entre vehículos y peatones a veces es difícil y en determinadas ocasiones, la conducta de las personas caminantes es causa de accidentes viales.

(Con información de Gobierno de México)

jgp