Main logo

El ciberacoso, ¿qué es, cómo se detecta y denuncia?

Docentes y personal académico deben notificar de inmediato a las autoridades educativas y, de confirmarse, los paterfamilias proceder a iniciar una denuncia

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el marco de la pandemia del coronavirus (covid-19) que en muchos sitios como en el estado obligó al uso más profundo de las tecnologías de la comunicación, se registró un aumento de casos de ciberacoso en los centros académicos y hogares.

En ese sentido, recientemente la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) publicó el protocolo para la prevención, detección y actuación escolar de dicha problemática y la directriz de actuación entró en vigor desde el 5 de julio.

ESTO ES EL CIBERACOSO Y SUS SEÑALES

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), el ciberacoso es una conducta de acoso o intimidación por medio de las tecnologías y puede ocurrir en varias plataformas.

Lee más en LSR Hidalgo: Dirigencia del SNTE amedrenta al magisterio: Said Vargas

Tales como las redes sociales, mensajería instantánea, juegos en línea y teléfonos móviles. Se trata de un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas como el alumnado y se caracteriza por estas acciones:

–Difundir mentiras, publicar fotografías o videos vergonzosos de una persona, como un estudiante, en redes sociales.

Foto: Educación 3.0

–Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería instantánea.

–Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.

ASÍ DEBEN ACTUAR LOS PROFESORES HIDALGUENSES

En caso de que los alumnos, docentes y personal educativo de un plantel de Hidalgo identifiquen ciberacoso al interior o exterior del centro, o bien, en las clases o actividades virtuales donde estén involucrados menores de edad, deberán notificar de inmediato.

Ello a un profesor, tutor o persona responsable de la orientación en el complejo académico o al equipo directivo. Posteriormente, el receptor de la información comunicará en primera instancia al titular de la dirección y en su ausencia a un miembro del equipo directivo.

A su vez, dicho rango hará lo propio con su supervisor o jefe de sector para activar el protocolo. La fase de actuación refirió que en caso de identificar ciberacoso escolar deberá notificarse de inmediato a la dirección general de asuntos jurídicos.

Así como al registro estatal de prevención, atención y erradicación de violencia escolar (Repaeve) y la dirección general de educación básica de la SEPH para que a la brevedad se tomen las medidas correspondientes.

ES UNA CONDUCTA QUE PUEDE DENUNCIARSE ANTE AUTORIDAD

Dichas áreas deberán asesorar sobre los pasos a seguir e informarán lo acontecido a la madre, padre o representantes legales de los niños o adolescentes, quienes, en caso de confirmarse la posible comisión de un delito, deberán notificar al Ministerio Público (MP).

A su vez, el protocolo indicó que en caso de existir duda sobre la existencia o no de un posible ilícito o la existencia de riesgo o desprotección, el caso podrá notificarse a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Hidalgo.

ESTAS MEDIDAS RECIBIRÁN LOS GENERADORES DE VIOLENCIA

El documento asentó que la aparición de conductas de acoso deberá abordarse desde la máxima discreción, confidencialidad y respeto a la intimidad de alumnos implicados, al igual que familias y que es obligación de las autoridades la no revictimización.

Foto: especial

Mientras que, sobre las medidas correctoras con el generador de violencia, tales deberán estar basadas en el interés superior de niñas, niños y adolescentes y cualquier tipo de acción tendrá que buscar la concientización, reparación del daño y ser rehabilitadoras.

Así como indagar sobre los posibles motivos de la conducta de ciberacoso, además de que el apoyo terapéutico es fundamental para atender tanto a las víctimas como a los menores de edad y los generadores de la violencia.


cem