PACHUCA.- Las instituciones crediticias pueden ser un arma de doble filo, pues si bien significan una ayuda en tiempos de crisis o imprevistos, también pueden ser un lastre para las finanzas personales en caso de mala administración.
Como la permanencia en el llamado Buró de Crédito que en caso de incumplir una obligación contratada con un banco o empresa generará la imposibilidad de acceder nuevamente a beneficios monetarios y además se podrían seguir cobrando intereses.
Te podría interesar
ESTO ES EL BURÓ
Dicha instancia es un conjunto de empresas privadas que reciben información de quienes otorgan préstamos y hacen un historial crediticio con el que puede analizarse el comportamiento de pago de personas físicas y morales.
Al adquirir una deuda como préstamo o crédito con alguna institución financiera se entrará en él y por ende se estará listado en el buró y el tiempo en que un nombre se encuentre referenciado dependerá del monto que se deba.
ESTO SE TARDA EN SALIR
De acuerdo con el Banco de México (Banxico) hay cierto tiempo en el que una deuda puede permanecer en el buró y dependerá del monto pedido, que se mide en unidades de inversión (Udis), que se basan en el incremento de los precios.
A) Para 25 Udis o menos: se eliminarán después de un año.
B) 500 Udis, que equivalen a 2 mil 260 pesos: ya no se van a ver reflejadas en dos años.
C) 1000 UDIS, que serían 4 mil 520 pesos: serán eliminadas después de los cuatro años.
D) Cuando el crédito sea mayor a las mil Udis: desaparecerán después de seis años mientras reúnan los siguientes requisitos.
*Que el crédito sea menor a las 400 mil Udis, más o menos 1.7 millones de pesos.
*Si el crédito sacado no está en un proceso judicial.
¿QUIERES CHECAR TU BURÓ? ASÍ LO PUEDES HACER
El Buró de Crédito te ofrece la posibilidad de pedir un reporte de crédito especial cada 12 meses de forma gratuita y para ello debes ingresar a su portal web, para ello debes tener una tarjeta de crédito activa o crédito automotriz o hipotecario.
Lee más en LSR Hidalgo: Caso Cruz Azul: libra detención Federico Sarabia; asunto se turna a Hidalgo
No obstante, si se requiere una consulta adicional puede hacerse, pero ya tendrá un costo a pagar de 36.60 pesos e incluso puede tramitarse desde la aplicación móvil que puede encontrarse en la misma página.
cem