Main logo

Incrementa un 31 por ciento casos de infecciones intestinales en Hidalgo

En el primer semestre de este 2022, las mujeres fueron las que más se enfermaron del estómago por organismos patógenos

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los casos de infecciones intestinales en Hidalgo incrementaron un 31.52 por ciento en el primer semestre de este 2022, siendo las mujeres las que más se enfermaron del estómago por organismos patógenos.    

Esto en comparación con el mismo periodo, pero del 2021, año en el que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica contabilizaba 21 mil 505 casos de infecciones intestinales en el estado.

Sin embargo, de enero a junio de este año (primer semestre del 2022), el número de casos registrados en el estado de enfermedades intestinales subió a 28 mil 284 contagios (6 mil 779 más), lo que equivale a un 31.52 por ciento de aumento, de acuerdo con el comparativo de la dependencia de vigilancia de la salud en México.

De los más de 28 mil casos reportados este año, 12 mil 935 fueron diagnosticados en hombres, mientras, 15 mil 349 en mujeres. Cabe señalar que el año pasado, de los más de 21 mil casos, 10 mil 39 se detectaron en varones y 11 mil 466 mujeres.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esas infecciones atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos, como leche y grasas.

Uno de los síntomas que presentan dichas enfermedades son la diarrea y por consiguiente la deshidratación. Para evitarlas, el IMSS sugiere no comer en la calle y menos en puestos ambulantes, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; desinfectar frutas y verduras antes de comerlas y tomar agua hervida o embotellada.

Lee también en LSR Hidalgo: ¿Te gusta la trucha? Lánzate este fin de semana a Huasca

Las infecciones gastrointestinales pueden ser causadas por un gran número de microorganismos, entre ellos está el adenovirus, campylobacter, clostridium difficile, escherichia coli, escherichia coli, helicobacter pylori, rotavirus, salmonella y Shigella.

Cabe señalar que los casos de las enfermedades gastrointestinales tienen a incrementarse durante la época de estiaje, debido a que el calor hace que los alimentos se echen a perder más rápido.

 

 

jgp