MINERAL DEL CHICO.- ¡Volverán a llover pétalos de rosas! Tras dos años de estar suspendida esta actividad por la emergencia sanitaria covid-19, en Mineral del Chico reanudan la tradicional lluvia de pétalos, costumbre en Semana Santa.
Es en este Pueblo Mágico hidalguense donde esta colorida actividad cobra vida con cerca de dos toneladas de pétalos que caen desde lo alto de las cornisas de la Parroquia de la Purísima Concepción.
¿DÓNDE Y CUÁNDO VER LA LLUVIA DE PÉTALOS?
La lluvia de pétalos es uno de los eventos más esperados por habitantes y visitantes del Chico y es parte del programa religioso de Semana Santa. Se realiza durante la misa del Domingo de Resurrección, tanto en el interior como en el exterior del recinto religioso municipal, el domingo 17 de abril.
La Dirección de Turismo del municipio hidalguense confirmó el retorno de este bello ritual para este 2022, y se espera el arribo de más de 10 mil visitantes para presenciarlo.
Las rosas son donadas por productores de las comunidades de Capula, Carboneras, la Estanzuela y Cimbrones.
UNA COLORIDA COSTUMBRE
Un grupo de hombres sube hasta las marquesinas del templo de la Purísima Concepción con una dotación de pétalos de rosa, cerca de dos toneladas.
Lee también en LSR Hidalgo: Conoce lo mejor de Hidalgo a través de estos 16 lugares
Cuando la multitud está congregada en el interior del templo hacen caer los pétalos sobre los espectadores creando un efecto de lluvia de rosas.
Posterior a la misa, la gente se reúne en el atrio para la tradicional quema del Judas y después comienza una verbena con baile.
LA TRADICIÓN
Según se dice, esta tradición de más de 150 años cobra vida luego de la plegaria de un padre minero a Dios, de curar a su hijo enfermo con la promesa de que si se daba el milagro inundaría la iglesia con pétalos rosas, cada año.
(Fotos: Redes Sociales)
jgp