HUICHAPAN.- Carnaval o carnavalito es el nombre con el que se le conoce a esta singular bebida típica del municipio Huichapan, uno de los Pueblos Mágicos en Hidalgo.
Popular entre sus calles desde 2012, esta bebida tiene la peculiaridad de un sabor dulce y tenue, que quien la ha probado, le gusta, bebe, se pica y termina por causar estragos, ya que contiene 5.5 por ciento de alcohol. De ahí también que algunos la llaman “la bebida traicionera”.
Carnaval se prepara con jugo de naranja natural, tequila blanco y un jarabe de piloncillo con canela, pero no es una bebida coctelera que se prepare al momento, es una bebida artesanal que tiene sus secretos y necesita mínimo 28 días de fermentación para poder estar bebible.
(Foto: Ilustrativa web)
Su nombre, dicen algunos se debe a la fiesta interna y externa que produce al beberla.
En cuanto a su origen existen diversas versiones; sin embargo, la más conocida es la historia que se remonta a principios de 1900, con la llegada del ferrocarril, medio por donde transportaban las naranjas.
Cuentan de un hacendado que viajaba a caballo con una anforita llena de tequila y unas naranjas que le daba su esposa.
En el camino tomaba un trago de tequila y le daba una mordida a la naranja para quitarse el fuerte sabor. Fue entonces un día cuando se le ocurrió mezclarlo y ahorrar tiempo. Para disminuir el sabor fuerte del tequila le agregó también piloncillo y canela.
Lee también en LSR Hidalgo: ¡Ojo con el car hacking! Nuevo modus operandi para robar autos; ¿cómo evitarlo?
Actualmente el costo del carnaval en la región oscila entre los 40 y 80 pesos el litro, según la temporada de naranja. Es común encontrarlo en tiendas de abarrotes o casas que lo preparan de manera artesanal.
(Foto: Turismo Hidalgo)
LA RECETA
Ingredientes:
1 litro de jugo de naranja
250 mililitros de tequila o aguardiente
2 cucharadas soperas de azúcar o jarabe de piloncillo
Un toque de canela
(Foto: Pinterest)
Instrucciones:
Agregar el tequila o aguardiente al jugo de naranja, se recomienda que para un litro de jugo se agreguen 250 mililitros de alcohol; sin embargo puede agregarse más alcohol dependiendo de qué tan fuerte se quiere la bebida.
Se agrega después el azúcar o piloncillo para dar un toque extra de endulzante.
Por último de agrega la canela, la cual es opcional, aunque se recomienda para mejorar el sabor.
Se mezclan todos los ingredientes hasta que se hagan una mezcla homogénea y se deja reposar por 2 semanas.
Después de las 2 semanas se recomienda refrigerarla para beberla muy fría.
(Receta de sitio web gustopormexico)
jgp