NOPALA.- Miguel Lara Guerrero, no solamente formó a Pedro Infante en la charrería, también fue su doble en las algunas de las películas interpretadas por el actor sinaloense y su amigo.
El 27 de septiembre de 1914 llegó al mundo Miguel Lara en Nopala, Hidalgo. Aprendió el arte de la charrería y esto lo llevó a participar en películas de la época de oro del cine mexicano.
Don Miguel enseñó a montar a caballo y a vestir de charro correctamente a Pedro Infante, incluso fue su doble en escenas ecuestres y de charrería, como las que aparecen en las películas Los Tres García y Dicen que soy mujeriego.
Lee más en LSR Hidalgo: ¿El cajero automático te dio un billete falso? Esto debes hacer
La habilidad del charro hidalguense también lo llevó a interpretar papeles o grabar narraciones en cintas como Tizoc y María Félix.
Además de Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía fue otro alumno de Miguel Lara y era conocido de Fernando Fernández, Pedro Armendáriz, Emilio “El Indio” Fernández, entre varios artistas más.
El charro se convirtió en amigo de Pedro Infante, por lo que tuvo memorables experiencias, las cuales plasmó en el libro “Antes de que se me olvide”, escrito a sus 100 años de edad, en 2014.
En la recopilación narra sus vivencias tanto en el cine mexicano y con los artistas de la época, así como también recuerda algunos momentos sobre la Revolución Mexicana, las haciendas y la charrería nacional.
Don Miguel fue un icono de la charrería nacional –hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad- y fue reconocido por la Federación de Charros con “La Espuela de Oro”; su fotografía se encuentra en el Salón de la Fama en Pachuca, Hidalgo.
El hidalguense formó una hermosa familia y tuvo una vida plena llena de historias extraordinarias relacionadas con el cine mexicano, la cual terminó el 12 de diciembre de 2019, a la edad de 105 años, cuando fue despedido en San Juan del Rio, Querétaro, donde residía varios años antes de su muerte.
emh