PACHUCA.- En unos días más se llevará a cabo la celebracion del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, que congregará a miles de religiosos en la Basílica Menor en la avenida Benito Juárez de Pachuca, mejor conocida como La Villita. Este sitio emblemático para los católicos guarda varias curiosidades y una historia sobre su creación, por lo que LSR Hidalgo te presenta algunos datos curiosos que probablemente desconocías.
1.- Sus comienzos
Lo que ahora es la llamada Villita comenzó hace 426 años, en 1596, cuando fue establecida una pequeña capilla en honor a Nuestra Señora de Guadalupe.
2.- Ampliaciones
La capilla sufrió tres ampliaciones, una en 1907, 1923 y 1933 cuando el terreno se prolongó hacia la calle Cuauhtémoc.
Te podría interesar
3.- Ellos la diseñaron
El 2 de febrero de 1952 el arzobispo Arsega decidió construir la actual basílica y fue diseñada por el arquitecto Cegral y los maestros albañiles Lazcano y Aurelio Becerra.
4.- Es muy grande
La superficie total de la Basílica Menor en la avenida Benito Juárez es de mil 488 metros cuadrados distribuidos en 62 metros de largo y 24 metros de ancho.
5.- Esto hay al interior
En su interior hay diversas esculturas de santos católicos y pinturas artísticas, estas últimas hechas por los maestros Jesús Becerril y Jacobo Alcántara.
6.- Vitrales hechos por Gabriel Peñafiel
También hay vitrales hechos por el artista Gabriel Peñafiel que representan los misterios gozosos y dolorosos de Jesucristo, otros exhiben las cuatro apariciones de la Virgen.
7.- Hay unas catacumbas
En la Villita hay una capilla llamada San José, coloquialmente conocida como las Catacumbas, que actualmente se destina como zona de sepulturas.
8.- La consagración
El 31 de mayo de 2006 el templo de la Villita fue consagrado como Basílica Menor al cubrirse tres requisitos fundamentales para la designación.
Tradición enraizada en México
La celebración a la Virgen de Guadalupe es una tradición enraizada en la población mexicana que considera la Virgen como un auténtico símbolo nacional, por lo que no es de extrañar que el 12 de diciembre las peregrinaciones concentren a más de ocho millones de personas solo en la Ciudad de México.
Las actividades empiezan de la noche anterior, 11 de diciembre, cuando las iglesias mexicanas celebran las mañanitas y junto al arribo de peregrinaciones que llegan a cada iglesia, además de algunos números artísticos como en Pachuca en La Villita, de la que te contamos algunas de sus curiosidades.
cem