PACHUCA.- ¡Rogelio vuelve a casa! (Rogelio, come back home) con este mensaje, familiares y amigos solicitan el apoyo económico mediante redes sociales y fundaciones en línea para repatriar al hidalguense que falleció el 8 de diciembre de este 2022, durante su estancia en Canadá y que esperan darle sepultura en su natal Jaltocán, municipio de la Huasteca de Hidalgo.
“Ayúdanos a traer de vuelta a casa. Requerimos apoyar a su familia para traer de vuelta a casa a Rogelio. Ayúdanos a qué sea posible, por favor y muchas gracias. Él está en Canadá y queremos traerlo a casa, pero sin tu apoyo no será posible”, circulan mensajes en las redes sociales de sus amigos.
Te podría interesar
Junto con las publicaciones viene la imagen de Rogelio y un número de cuenta 4169 1604 1094 2750, a nombre de Santa Hernández, en BanCoppel, donde se realiza la recaudación para repatriar cuerpo de hidalguense fallecido en Canadá. De igual forma, mediante el sitio web Gofundme, donde el usuario de nombre Adrián solicitó el apoyo económico. La suma meta son 15 mil pesos, y hasta este miércoles 14 de diciembre la colecta con 41 donativos lleva un total de 2mil 983 pesos.
En la publicación, Adrián detalla que Rogelio, con 37 años de edad, falleció el 8 de diciembre a mediodía, internado en el hospital general de Hamilton, en Canadá derivado de una complicación respiratoria a causa de la enfermedad neumonía.
Te podría interesar
Rogelio Hernández tenía recién ocho meses de haber llegado a Canadá y vivía en Toronto. Estudió piscología, padecía Leucemia en la piel; por lo que con la neumonía se le complicó la enfermedad y lo llevó a la muerte. En Hidalgo, llegó a colaborar para el canal 12 de Huejutla, donde comenzó a ahorrar dinero para emigrar y obtener una mejor calidad de vida.
Para entrar al sitio y realizar una donación (click aquí)
¿Qué significa repatriar y cuáles son los requisitos?
Existen varios requisitos para el permiso de tránsito de un cuerpo o cenizas, para facilitar el traslado o internación de un cuerpo o cenizas humanas a México, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores entre los que están: visar y certificar algunos documentos en el Consulado de México que corresponda al domicilio del/la finado/a o de la funeraria, para ser presentados ante las autoridades sanitarias mexicanas.
Acta de defunción que especifique la causa de muerte y lugar de destino final correcto. Si la causa está pendiente/diferida, se debe presentar la carta del forense certificando si la muerte no fue ocasionada por enfermedad contagiosa.
Permiso de traslado internacional otorgado por el Departamento de Salud, especificando el nombre y ubicación de la funeraria que recibe el cuerpo o cenizas, o bien, nombre y ubicación del lugar de disposición final del cuerpo o cenizas.
Certificado de embalsamamiento o cremación, firmado por el embalsamador o crematorio, con su número de licencia. Si existe un “aka” (also known as) también debe aparecer en el certificado de cremación o embalsamamiento. Los documentos deben ser presentados en original y una fotocopia, acompañados de su traducción simple al español escrita en papel membretado de la funeraria.
Es importante que el nombre del/la finado/a aparezca por lo menos en la sección del “aka” (also known as) como viene en su acta de nacimiento mexicana, es decir: nombre, apellido paterno y apellido materno. De igual forma el nombre de los padres y que el lugar de disposición final del cuerpo indique la ubicación.
jgp