PACHUCA.- No solo el futbol, los ingleses trajeron a México el tenis, uno de los deportes más elegantes y populares en el mundo y tuvo sus inicios en el Estado Hidalgo donde se fundó la primera cancha y realizó el primer partido entre nacionales y extranjeros. Fue en esta entidad, donde la actividad de raqueta y bola verde comenzó a tomar auge hasta expandir su terreno y popularizarse en el resto del territorio mexicano.
También conocido como el deporte blanco los primeros registros que se tienen del tenis a nivel munidal datan del siglo XIII, en Francia, donde se dio a conocer el “Jeu de Paume”, una expresión que significaba “juego de palma”, el cual consistía en golpear la pelota con la mano, ya que no existía la raqueta, según describen en la historia del tenis publicada por el sitio del gobierno de México.
Años más tarde, por comodidad de los jugadores y adecuaciones en la sociedad, se decidió implementar la raqueta como instrumento para facilitar a las personas pegarle a la pelota. La historia refiere fue en el año 1873 cuando nació el tenis, creación del británico Walter Clopton Wingfield, quien lo llamó “sphairistiké”, proveniente del griego, “jugando con bola”.
Te podría interesar
(Foto: Stock)
Te podría interesar
El tenis llega a Hidalgo
Como se sabe, Hidalgo es un estado rico en minerales que fue explotado por los ingleses, quienes llegaron para trabajar las minas de oro y plata, principalmente en los municipios Pachuca y Mineral del Monte. Fue en esa época donde se instalaron grandes comunidades de extranjeros en territorio hidalguense. Como era de esperarse, a través de la convivencia fue inevitable el intercambio cultural donde las costumbres y tradiciones dieron paso a la introducción de actividades como el futbol, el tenis, y por supuesto, los pastes, en la gastronomía, entre otras.
(Foto: Stock)
Fue en el año 1874, cuando los ingenieros Pierce Clifford y Theodore Patterson fundaron la que sería la primera cancha de tenis en el país y fue precisamente en el Real del Monte. En 1893 se llevaría a cabo la primera competencia formal entre nacionales y extranjeros.
Casi dos décadas después, hubo un auge de colonias europeas en México y fue entonces cuando el 5 de febrero de 1905 nace el primer club formal de tenis en México llamado Reforma, ubicado en la Ciudad de México, actualmente conocido como el Centro Deportivo Chapultepec.
Para 1922 se creó la Asociación Mexicana de Tenis, donde fue Eduardo Mestre Ghigliazza quien estuvo al frente los primeros 12 años logrando la construcción de un estadio con capacidad para 3 mil personas y organizar el Primer Campeonato Internacional de México en 1923. Un año después optaron por inscribir al país por primera vez en la Copa Davis.
La Federación Mexicana de Tenis que actualmente rige a este deporte en el país se fundó en 1953 y hoy integra a 35 asociaciones en toda la República donde se estima hay más de 5 mil 500 canchas de tenis, de acuerdo con la información en su sitio web.
Leyendas del tenis
En México han surgido nombres de tenistas importantes como
- Rafael Osuna Herrera
- Francisco Maciel
- Agustín Moreno
- Antonio Palafox
- Angélica Gavaldón
- Melissa Torres
- Esteban “Pajarito” Reyes
- Yolanda Ramírez
- Leonardo Lavalle
- Raúl Ramírez
- Jorge Lozano
- Luis Enrique Herrera
- Rosa María Reyes
- Mario Llamas
- Alejandra Vallejo
- Alejandro Hernández
(Foto: Stock)
En el plano internacional
- Serena y Venus Williams
- María Sharapova
- Roger Federer
- Andy Murray
- Juan Carlos Ferrero
- Rafael Nadal
Algunos hidalguenses destacados son: Uriel Camachin, Pamela Camacho, Raul Trujillo, Valentina Huesca Roldán, Alma Mirelle Cortés López, Edgar Carballo Altamirano, Valentina Galván Solórzano, Alexa Lugo Ruiz entre otros.
(Foto: Stock)
Deporte blanco
En sus inicios, en Europa, este deporte era practicado solamente por círculos sociales de élite con atuendos de color blanco, como símbolo de la nobleza, de ahí que se le empezara a conocer como deporte blanco.
Un día para celebrar
Desde hace cuatro años, la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), decidió crear el 4 de marzo, como día conmemorativo del tenis para promover y expandir la práctica de este deporte en todo el mundo. Son varios los países que se han sumado a dicha iniciativa, tales como Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Nueva Zelanda y Noruega, entre otros.
jgp