ALERTA

¿Qué es el bullying escolar y cómo detectarlo?

¿Qué es el bullying escolar y cómo detectarlo?.Créditos: Ilustrativa web
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En los últimos años se ha vuelto cada vez más constante la denuncia de casos sobre bullying escolar, ¿pero, a que se refiere este término? Y ¿cómo detectar cuando un infante sufre este abuso?

¿Cómo prevenir el acoso?

Los padres y madres de familia, el personal educativo y otros adultos que se preocupan sobre el problema tienen un rol que desempeñar en la prevención del acoso. ¿Qué hacer si detectan bullying escolar?

La primera acción es ayudar a los niños y niñas a entender el acoso explicarles qué es y cómo enfrentarlo de manera segura. Decirles que el acoso escolar es inaceptable. Asegurarse de que los niños y niñas sepan cómo recibir ayuda.

Mantener abiertas las líneas de comunicación. Hablar con ellos de forma regular. Escucharlos. Conocer a sus amigos, preguntarles sobre la escuela y comprender sus preocupaciones.

Aliente a los pequeños a hacer lo que aman. Las actividades, intereses y pasatiempos especiales pueden estimular la confianza, ayudar a los niños y niñas a hacer amigos y protegerlos de situaciones de acoso.

Tratar a otros con amabilidad y respeto.

  • Ayudar a los infantes a comprender qué es el acoso. Pueden hablar del acoso escolar si les sucede a ellos o a otros. Los niños y Tipniñas necesitan conocer maneras de enfrentar de forma segura el acoso y cómo recibir ayuda.
  • Anímelos a hablar con un adulto de confianza si son acosados o ven que otros son acosados. El adulto puede brindar consuelo, apoyo y consejos aunque no pueda resolver el problema directamente. Aliente al niño a informar situaciones de acoso en caso de que sucedan.
  • Hable sobre cómo enfrentar a los niños que lo maltratan. Bríndele consejos, como utilizar el humor y decir "¡basta!" de forma directa y con confianza. Hable sobre qué hacer si eso no funciona, como alejarse.
  • Hable sobre estrategias para protegerse, como permanecer cerca de adultos u otro grupo de niños.
  • Aliéntelos a ayudar a los niños que son acosados al mostrar amabilidad y voluntad de colaboración.
  • Mantener abiertas las líneas de comunicación

En ocasiones, pasar 15 minutos al día hablando con los menores puede demostrar a los infantes  que pueden hablar con sus padres si tienen algún problema. Inicie conversaciones sobre los sentimientos y la vida cotidiana con preguntas como estas:

  • ¿Qué pasó de bueno hoy? ¿Sucedió algo malo?
  • ¿Cómo es la hora del almuerzo en tu escuela? ¿Con quién se sienta? ¿De qué hablas?
  • ¿Cómo es viajar en el autobús escolar?
  • ¿En qué se destaca? ¿Qué es lo que más le gusta de si mismo?
  • Hablar sobre el acoso de forma directa es un paso importante para comprender cómo esta problemática podría estar afectando a los niños. No hay respuestas correctas o incorrectas para estas preguntas, pero es importante que animes a los niños a responderlas con sinceridad. Recuérdeles a los niños que no están solos a la hora de enfrentar cualquier problema que pudiera surgir. Inicie conversaciones sobre el acoso con preguntas como estas:
  • ¿Preguntas para detectar el "acoso"?
  • Describe cómo son los niños que acosan. ¿Por qué crees que las personas acosan?
  • ¿Quiénes son los adultos en los que más confía para hablar sobre temas como el acoso?
  • ¿Alguna vez tuvo miedo de ir a la escuela porque temía padecer alguna situación de acoso? ¿De qué maneras intentaste cambiar la situación?
  • ¿Qué piensa que pueden hacer los padres para ayudar a detener el acoso?
  • ¿Tú o tus amigos han dejado a otros niños de lado a propósito? ¿Crees que eso fue acoso? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Qué suele hacer cuando presencia una situación de acoso?
  • ¿Ves niños en la escuela que son acosados por otros? ¿Cómo lo hace sentir?
  • ¿Alguna vez trató de ayudar a alguien que sufriera situaciones de acoso? ¿Qué ocurrió? ¿Qué haría si volviera a suceder lo mismo?

¿Qué hacer?

Ayude a los niños  niñas a participar en actividades, intereses y pasatiempos que les agraden. Los niños pueden realizar trabajos voluntarios, practicar deportes, cantar en un coro o unirse a un grupo juvenil o club escolar. Estas actividades permiten que los niños se diviertan y conozcan a otras personas con los mismos intereses. Pueden desarrollar la confianza y generar amistades que ayuden a proteger a los niños del acoso.

Dar el ejemplo de cómo tratar a otros con amabilidad y respeto

Los niños aprenden del ejemplo de los adultos. Al tratar a otros con amabilidad y respeto, los adultos demuestran a los niños que no hay lugar para el acoso. Aun cuando parece que no prestan atención, los niños escuchan cómo los adultos manejan el estrés y los conflictos, y cómo tratan a sus amigos, colegas y familiares.

Dentro de un colegio pueden existir distintas formas de acoso que están presentes día a día. En el siguiente artículo, te contaremos cuáles son los 5 tipos de bullying más comunes y sus manifestaciones.

El acoso escolar o bullying, puede clasificarse según el tipo de violencia que caracteriza esta relación de poder entre un agresor y una víctima. Dentro de las categorías están: físico, emocional, verbal, vía internet y sexual. Cada uno puede presentarse de forma independiente y/o complementar otra forma de violencia que ya exista.

1) Bullying Físico:

Corresponde a la cualquier contacto que haya entre el agresor, los testigos y la víctima, sin el consentimiento de esta última persona. Generalmente cuando se habla de bullying físico, se tiende a pensar que sólo son golpes fuertes, palizas, etc. sin embargo, este tipo de agresión puede ir desde un simple empujón o manoseo, hasta los ejemplos dados anteriormente.

2) Bullying Emocional:

También conocido como bullying psicológico, es una de las formas de bullying más complejas de detectar, ya que tiende a ser manifestado a espaldas de la víctima dado que su objetivo es menoscabar a una persona, evitando que se integre a algún grupo. Esta “no integración” de la víctima suele ser detectada cuando se ha naturalizado el aislamiento dentro del curso.

Clases a distancia

3) Bullying Verbal:

Es la forma de abuso escolar más frecuente y su objetivo es atacar a la otra persona haciendo notar que es distinto al resto, resaltando generalmente sus características negativas (físicas, psicológicas o sociales). Este tipo de agresión tiende a estigmatizar a las víctimas, quienes indefensas frente a este tipo de ataque, dado que cuentan con una baja autoestima, son interpretados desde una sola característica, dejando en segundo plano los “elementos positivos” (o que puede aceptar más fácil) de su personalidad.

4) Vía Internet o Ciberbullying:

Esta es una forma de acoso que nació con las tecnologías 2.0 y permite que el hostigamiento verbal esté presente en más de un área de la vida de la víctima. Así es como los mensajes de Whastapp, publicaciones en Facebook e Instagram y hasta correos electrónicos, son utilizados para que la víctima esté constantemente recordando el acoso.

Recuerda estar atento o atenta a las señales que pueden dar niños y niñas al ser víctimas de este tipo de abusos, de forma reiterada. En Ganémosle al Bullying tenemos más información para compartir contigo al respecto.

Miles de niños y niñas hoy son vulnerables al bullying y existe una gran oportunidad para que puedas ayudarles, te invitamos a hacerte socio y donar mensualmente por esta causa o, si prefieres, a que puedas obtener más información de éste y otros varios temas que apoyamos en nuestras Escuelas Naranjas.

 

jgp

Temas